Dos mujeres se incorporan al Govern Balear. La concejala en Andratx Ruth Mateu Vinent es la nueva consellera de Transparencia, Cultura y Participación, y la diputada autonómica Pilar Costa asume la conselleria de Presidencia. Hay un tercer cambio, ya que él hasta ahora titular, Marc Pons, se pone al frente de Energía, Territorio y Movilidad. Así, Pons deja Presidencia y entra como conseller de Territorio en un golpe de efecto de la presidenta del Govern para reforzar más todo el ejecutivo.

Relacionadas

Con el nombramiento de estas dos militantes de Més per Menorca y el PSIB-PSOE, respectivamente, que la presidenta del Govern Francina Armengol formalizará de modo inminente, y la recolocación de Pons, el Pacto da por cerrada la crisis de gobierno desatada el pasado viernes con la salida estruendosa de Esperança Camps en la primera de las citadas conselleries. El anuncio oficial de los nombres se hará a las 11 en el Consolat.

La baja por enfermedad del titular de Territorio, el socialista Joan Boned, que aunque ya se encuentra en planta hospitalaria podría alargarse durante meses, ha terminado aconsejando su relevo, decidido conjuntamente entre el propio conseller y Armengol el martes por la tarde. La presidenta aprovecha así pues la dimisión forzada de Camps para acometer una triple remodelación, y tratar de atajar cuanto antes la imagen de debilidad que el Ejecutivo ha transmitido este fin de semana.

La sustitución de Esperança Camps planteaba la necesidad de que fuera una mujer la sustituta, para seguir cumpliendo la paridad de sexos entre los miembros del Ejecutivo, aunque había margen al poder hacer cambios en este sentido también con Boned; no obstante, finalmente han sido dos las mujeres que entran, con lo que estas superan ahora en número a los hombres entre los consellers.

Además de edil en la oposición en Andratx, Ruth Mateu era hasta hoy la secretaria general de la Conselleria vacante, y el alto cargo que ha llevado las riendas durante los nueve meses de complicada travesía de Esperança Camps. Junto al director general Miquel Gallardo, ha liderado la oposición interna a la exconsellera ante las fuertes discrepancias surgidas entre Camps y el resto del equipo.

Nacida el 26 de febrero de 1976 en Ciutadella de Menorca, es licenciada en Derecho por la Universidad de las Illes Balears, tiene un postgrado en Dirección y gestión de la Información y sus Tecnologías: Diseño y Desarrollo de los Sistemas Empresariales de la Información por la Universidad de Alcalá y otro en Especialistas en Desarrollo Regional por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Por su parte, la ibicenca Pilar Costa ya fue consellera de Interior de 2009 a 2011 en el último Govern de Francesc Antich, mientras que en los últimos cuatro años ha trabajado codo con codo con Armengol en las tareas de oposición al Ejecutivo de José Ramón Bauzá. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, Costa era actualmente la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlament autonómico, y una de las voces solventes en la izquierda balear.

Después de cuatro días en los que el Govern ha estado noqueado por falta de sustituto de Camps, Armengol era consciente de que no podía demorar más la remodelación de su gabinete. De hecho, la elección de las dos nuevas conselleras estaba prácticamente cerrada el martes, pero la presidenta acordó estratégicamente con sus socios de Més aparcar el anuncio para evitar que la aprobación de la nueva renta social -el proyecto capital de la consellera de Asuntos sociales, Fina Santiago- pasara desapercibido, como ya ocurrió el viernes con la ley de creación de la Oficina Anticorrupción, debido a la marcha de Camps.