El presidente del PP-Menorca Santiago Tadeo, ha manifestado que "la exaltación que sufre, pleno tras pleno, la presidenta del Consell, Maite Salord, la ha llevado a creer que debía coordinar al Govern balear", en referencia a la dimisión de la consellera de Participación y Cultura, Esperança Camps. Según Tadeo, la presidenta "incapaz de poner orden en Menorca, se va al Consolat a Mallorca a reclamar sillas y cuotas, provoca la dimisión acelerada de la consellera y unas declaraciones que ponen al descubierto la hipocresía y la manera de funcionar de Més per Menorca".

"Visto el viaje a ninguna parte de ayer de la presidenta del Consell, vemos cuáles son los verdaderos intereses que tiene Més per Menorca", aseveró al día siguiente de que dimitiera Camps y trascendiera que Salord se había desplazado a Palma ex profeso para abordar la crisis política generada, aunque no llegó a verse con la presidenta del Govern Francina Armengol. Tadeo señaló que Salord "ha pasado de derogar y prohibir todo aquello que funcionaba a provocar dimisiones".

El diputado menorquín del grupo parlamentario popular recordó que durante las comparecencias de Camps en el Parlament, el PP siempre dijo que se trataba de "una 'consellera cuota'" a quien Més per Menorca había hecho "una Conselleria de relleno, vacía de contenido y sin ningún peso político".

"Un reino de taifas"

"Un reino de taifas más, alrededor de un califato rojo. Y ya sabemos cómo acabaron los anteriores Pactes de Progrés y el Califato de Córdoba", subrayó Tadeo..

"Es inaceptable -prosiguió- que la presidenta del Consell tan solo acuda a Palma, al Govern, para reclamar sillas y sueldos, cuando en Menorca hay muchas más cosas en juego que los egos personales y de partido".

Para el presidente del PP menorquín, "no es aceptable ni de recibo que la nueva manera de gobernar de la presidenta del Consell sea pretender dimisiones de directores generales del Govern y organizar conselleries para colocar a afines a su formación política". Explicó que el grupo popular ha interpelado y preguntado en el Consell insular a todos los consellers del equipo de gobierno sobre su proyecto para Menorca y "ha obtenido solo la callada por respuesta". "Es la nueva forma de hacer política, vetar a la oposición y a la ciudadanía todo tipo de información y recriminar al grupo popular que haga su trabajo de oposición", concluyó Santiago Tadeo.

El portavoz de Ciudadanos (C's) Balears, Xavier Pericay, declaró por su parte que la dimisión de la consellera Esperança Camps "es el fracaso de todo el Govern".

A su juicio, en estos nueve meses de legislatura "no ha habido ninguna coordinación entre esta conselleria y el resto del gobierno, así como tampoco la ha habido entre la consellera y sus cargos de confianza". Pericay cree "que es la primera vez que una consellera dimite acusando a sus cargos de confianza de deslealtad. Esto solo tiene una lectura: sus cargos no eran de confianza". En este sentido, el portavoz de C's asegura que "la consellera no ha gestionado su departamento, ya que sus cargos de confianza no los había nombrado ella, sino los dirigentes de Més per Menorca y Més per Mallorca".

Críticas a Marc Pons

Además, Pericay resalta que "la conselleria de Presidencia tiene como finalidad coordinar las tareas del Govern y los diferentes socios; y es evidente que en este caso también ha fracasado", en alusión al conseller Marc Pons, también menorquín.

El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, tuvo reproches para Camps, a la que censuró su "manera poco elegante de despedirse, criticando al partido, a periodistas y a su equipo". Para Abril esto pone "en evidencia" que la menorquina no tenía apoyo para seguir como consellera y lamentó sus palabras en la despedida.

Abril aseguró que aún no saben quién la sustituirá y apuntó que en su opinión esta situación "no llega a crisis de gobierno". "Ahora hay que intentar mejorar, ir hacia adelante y seguir con el proyecto".