Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Iago Negueruela: "La salida de la crisis se consolidará cuando baje más el paro y mejoren los salarios"

"El crecimiento económico demuestra que el Govern ni hace las cosas mal ni es un caos ni las empresas huyen" - "La campaña contra el fraude laboral de la próxima temporada turística incidirá en la precariedad" - "Balears crea empleo neto, pero seguimos con serios problemas de temporalidad y de condiciones de trabajo"

-Nueve meses de Govern y ya se ha quedado sin una compañera en el Ejecutivo, Esperança Camps.

-Sobre su dimisión, sólo diré que respeto absolutamente la decisión personal de Camps y deseo la mayor suerte a alguien con quien he compartido tareas de Govern en estos meses.

-¿Qué opina sobre los motivos que dio para dimitir, arremetiendo contra su equipo en la Conselleria y contra su partido, Més per Menorca?

-Sobre los motivos que dio no voy a dar ninguna opinión. Insisto en que respeto su decisión personal.

-De inspector de Trabajo a conseller. ¿Se ve la realidad de otro modo desde un despacho del Govern?

-Ya había estado un año como director general, con el Govern de Antich, en los momentos de los números más duros de la crisis. Las cifras de desempleo eran brutales. Ahora el horizonte ha cambiado. En estos últimos cuatro años hemos visto como se han perjudicado las relaciones laborales desde 2012, con la reforma laboral. Desde Inspección vi como se endurecían las relaciones dentro de cada empresa y al llegar a la Conselleria lo que intentas es buscar la manera de que mejoren determinados aspectos. La crisis ha generado una enorme desigualdad. Ahora estamos dando datos de crecimiento de la economía que no se traducen en una recuperación real.

-¿Se refiere al 3,5 por ciento de crecimiento del PIB balear previsto por el Govern?

-Sí. Lo que buscamos es que esas cifras de crecimiento se transforme en bienestar. La reforma laboral del PP, como ya decíamos cuando se aprobó, sirvió para destruir empleo y devaluar salarios. Objetivo cumplido. Era lo que se quería, un ajuste vía rentas. Lo que ocurre es que ahora, cuando empieza a haber crecimiento, no tenemos elementos correctores. Por eso es necesario no ya una nueva reforma laboral, sino un nuevo Estatuto de los Trabajadores que establezca unas relaciones laborales ajustadas a un momento distinto. Ahora el empleo ya no se destruye, sino que se esta creando.

-El PP dice que en Balears esa creación de empleo es la herencia de la gestión del Govern de Bauzá.

-Balears crea empleo neto y yo creo que el actual Govern tiene algo que ver, ya que hemos pasado de que se creara empleo parcial a que nueve de cada diez empleos creados en los últimos meses sean a tiempo completo. Las cifras van mejorando cada mes, pero seguimos con los serios problemas de temporalidad y de mejorar las condiciones de trabajo. La parte normativa del Estado tiene que cambiar y en lo que respecta al Govern, debemos mantenernos en la línea de control y tolerancia cero en la persecución de determinados tipos de fraude. Ver a alguien trabajar ocho horas con un contrato de cuatro horas y darlo por obvio en este mercado laboral, el que se escuche eso en la calle como algo asumido...

-Es que cuando hay que pagar las facturas es mejor eso que nada.

-Claro. Que el trabajador lo tenga que asumir cuando le pones en un estado de necesidad es lógico. Lo grave es que los poderes públicos lo asuman. Los poderes públicos no pueden repetir cada mes, como hacía el PP, el mantra de que las cifras de desempleo bajan y ya está. Claro que nos alegramos cuando bajan las cifras de desempleo. Además, después de nueve meses de Govern, algo tendremos que ver en esa bajada. Pero nos preocupa el cómo se crea ese trabajo. Por eso estamos buscando un gran acuerdo con los agentes económicos y sociales para un pacto por la competitividad, por el empleo de calidad y por el progreso social donde fijemos instrumentos para que esos datos de crecimiento se trasladen y beneficien al conjunto de la sociedad. Lo que no es posible es crecer a un 3,5 y no adoptar medidas de redistribución.

-¿Qué resultados prácticos están teniendo las medidas del Govern en lo que se refiere a esa redistribución?

-Poco a poco empieza a crearse más empleo a tiempo completo que a tiempo parcial. Por primera vez, además, estamos creando horas de trabajo, es decir, se están creando y cotizando empleos por ocho horas. Evidentemente nuestro mercado laboral tiene dificultades, con una tasa de temporalidad que no vamos a esconder y que es muy alta, con contratos de muy corta duración, que duran menos de una semana. Es ahí donde vamos a seguir incidiendo.

-¿Cómo?

-Todas las campañas de control irán en esta línea, al igual que los pactos que queremos alcanzar con los empresarios. Al final se trata de mejorar las condiciones de trabajo, para lo cual desde la Comunidad Autónoma no tenemos el elemento de la parte salarial. Estamos en un momento en el que hay que subir salarios, pero no podemos obligar a eso. Lo que hay que buscar son acuerdos que permitan la mejora de las condiciones de trabajo y de las condiciones salariales. Exigimos al Estado que se suba el Salario Mínimo Interprofesional. Estamos en un momento en el que si hubiera más aumento del consumo interno empezaríamos ya no solo a vislumbrar crecimiento, sino recuperación. Eso lo veremos cuando bajen más las cifras de desempleo y mejoren los salarios, porque el consumo interno tendrá más fortaleza y ayudará a consolidar la salida de la crisis.

-¿Estamos ya en esa salida de la crisis?

-Por el momento lo que tenemos en Balears es un crecimiento positivo, lo que significa que en el actual Govern no hacemos las cosas tan mal ni somos el caos ni las empresas huyen. Ahora toca que eso se traslade a toda la ciudadanía. Antes se daban unas cifras de crecimiento y a la vez se veía que este crecimiento no se correspondía con las horas de trabajo, porque había muchas escondidas en horas no cotizadas. Ahora empezamos a ver que empieza a corresponderse un poco más.

-¿Eso no puede deberse más a que las empresas empiezan a respirar y no tanto a las medidas del Govern?

-Supongo que habrá de todo. Hay una parte de medidas duras y las empresas lo saben. Inspección actuó con más de 4.000 intervenciones el pasado año. Este año hemos cambiado la planificación y la inspección se centra más en las condiciones de trabajo. Si ves por donde van a ir los tiros, supongo que intentas no ponerte en el centro del foco. Hemos dicho que controlaríamos más las condiciones de trabajo y la precariedad laboral. Evidentemente, si la economía crece también se contrata más a tiempo completo, pero ha crecido la contratación indefinida y ha habido mucha actuación derivada de inspección que ha tenido un efecto disuasorio. No nos vamos a arrogar todo, pero son cosas que suman y que antes no se hacían.

-La situación de las camareras de piso no ha mejorado.

-Cuando llegamos al Govern nos encontramos el área de salud laboral prácticamente desmantelada. Pronto presentaremos una estrategia de salud laboral pactada con los agentes económicos y sociales, cuyo primer objetivo es reducir la siniestralidad y hacer grupos específicos. Vamos a contratar más técnicos y se harán estudios específicos en materia de ergonomía en distintos ámbitos, como en aeropuertos, por las cargas y descargas; en repartidores y por supuesto las camareras de pisos. Queremos evaluar los tiempos y las cargas de trabajo que hacen. No es sencillo. La situación cambia en cada hotel. También es necesario el reconocimiento como enfermedad profesional de las cargas lumbares y después, articular mecanismos desde la Conselleria que nos permitan evaluar y controlar. La próxima semana tenemos un consejo de salud laboral, después presentaremos la estrategia y anunciaremos cuantos técnicos incorporaremos.

-¿Cuántos inspectores de Trabajo vendrán este año de la Península para la temporada turística?

-Estamos negociando con el Ministerio, que aunque está en funciones no creemos que haya problema para esto. Nuestra intención es que sea un número similar al del pasado año, de 31 inspectores, y en lugar de empezar la campaña la ultima quincena de agosto y septiembre, adelantarla a julio, para que se hagan en plena temporada turística. El pasado año se hicieron unas 1.200 inspecciones y este año intentaremos incrementarlas un poco un poco. La idea es reforzar toda la parte de inspección sobre la precariedad y que se hagan más transformaciones de contratos, ya que muchos de los que hay deberían ser indefinidos. Uno de cada cuatro contratos inspeccionados en la campaña del pasado año se transformaron en indefinidos.

-¿A usted qué le parece el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en materia laboral?

-Faltan muchos elementos. Para mí la parte más importantes es cambiar el modelo de contratación. Aquí lo que nos marca es cómo se entra al mercado de trabajo y qué condiciones existen. Se contempla tres modalidades contractuales. Habrá que ver cómo se desarrollan, pero a priori si los contratos temporales se penalizan y se establecen bonus malos, utilizando la Seguridad Social para penalizar, me parecerá positivo.

-El abaratamiento del despido se mantiene.

-Es cierto que el tema del despido no entra en un desarrollo amplio. Yo creo que depende de dónde centremos el debate, si en la salida o en la entrada al mercado laboral. Creo que ahora tenemos un problema de entrada en el mercado laboral que es que el está marcando condiciones de trabajo. Ese hay que afrontarlo con fuerza e ir a contratos de trabajo que como mínimo se ajusten a la legalidad. El debate, gobierne quien gobierne, debe centrarse en las condiciones de trabajo.

-¿Usted cree que las políticas de su Conselleria se están notando en las condiciones de trabajo?

-Sí, claro que se está notando. Lo que pasa es que no se va a trasladar de repente en seis meses todo ni yo voy a hacer un discurso triunfalista porque veo la realidad. Al lado de donde vivo hay un comedor social. Las situaciones de los desempleados son durísimas, en muchos casos con años sin encontrar trabajo. Cuando decimos que hay que priorizar el rescate de la ciudadanía y poner más recursos en mayores de 45 años y en jóvenes es porque, por ejemplo, aunque es cierto que bajan las cifras de desempleo, las que tardan más en bajar son las de parados de larga duración.

-El SOIB no es muy útil para encontrar empleo.

-El SOIB es un servicio público que tiene que servir para orientar a alguien a encontrar un empleo, mejorar sus oportunidades con políticas activas y poner en relación demandantes de empleo con empresas, es decir, la intermediación. Claro que no es útil, desde el momento en el que el PP desmanteló el servicio de intermediación. Ahora vamos a crear un departamento con un número importante de técnicos y este año estará recompuesto el servicio de intermediación. Desmantelar un servicio público es sencillo, pero montarlo después es más complicado. También vamos a mejorar los servicios de orientación. En cuanto a la estrategia de formación, es un proyecto de legislatura ente la conselleria de Trabajo y la de Educación.

-Su Conselleria está llena de planes.

-Y se están haciendo. Los planes para desempleados mayores de 45 años y para jóvenes están en ejecución, el de la lucha contar la explotación laboral lo hemos presentado y la estrategia de salud laboral la presentaremos en poco tiempo.

-¿Y el Plan de Industria? Cuando cerró Bimbo dijo que lo acelerarían.

-Antes de hacer el plan haremos una Ley de Industria. Esperamos tener un borrador cerrado en este trimestre, antes de junio. Esta ley establecerá las bases de lo que será el Plan. Contendrá una parte de seguridad industrial, una de calidad y otra de promoción industrial. La de promoción es la que facilitará después la elaboración del plan. Queremos que la Ley salga con el máximo consenso. Después, el Plan Industrial será elevado al Pacto por la Competitividad, del que formará parte. Creo que a finales de año el Plan debería tener los mimbres necesarios para empezar a ejecutarlo.

-El pequeño comercio es uno de los sectores que mas ha padecido la crisis. ¿En qué situación está ahora?

-Sí, es un sector al que le ha afectado mucho. Los últimos datos de comercio minorista, de esta semana, están ya mostrando crecimiento. Con datos de febrero, este año somos la Comunidad Autónoma mejor en venta al por menor, que ha crecido un 11,6%. Eso implica que está mejorando sus ventas. No estamos ya con destrucción de comercio y el empleo en el sector minorista está creciendo en un 3,5 por ciento.

-¿A su Conselleria le ha afectado el bloqueo de partidas presupuestarias?

-Como explicó la consellera Cladera, sencillamente hay unos ingresos previstos en el presupuesto en base al impuesto turístico que aún no está en vigor. Se fueron bloqueando partidas en las distintas conselleries y cuando el impuesto esté en vigor se desbloquearán todas. No me ha afectado a la gestión ni frena nada de lo que estamos ejecutando.

-Lo que sí puede afectarle es si Montoro aplica a Balears medidas de contención del gasto por incumplir el déficit, como ha anunciado.

-Somos una Conselleria de gasto de fondos públicos, está claro. Yo espero que Montoro no siga mucho en el puesto.

-Con Montoro o sin Montoro, el incumplimiento del déficit está ahí.

-Bueno, esperemos que un Gobierno entrante no haga como el de Rajoy, es decir, pasar el grueso del cumplimiento de déficit a las comunidades autónomas y quedarse con la mayor parte de lo permitido. En la parte que se queda el Estado, la que genera un déficit brutal es la Seguridad Social porque los contratos y condiciones laborales no permiten que se cotice. Se están cotizando salarios muy bajos con contratos muy bajos. Eso hace que tengamos un déficit brutal. Todos los economistas les dicen que hay que mejorar los salarios y espero que el nuevo Gobierno entienda eso y empiece a mejorar por la vía de ingresos. De todos modos, no tendremos ningún problema para ejecutar lo previsto en los presupuestos del Govern.

Compartir el artículo

stats