La Dirección Insular de Cooperación Local y Caza presentó en una reunión de sociedades de cazadores las principales novedades de la resolución de vedas para el periodo 2016-2017, que incluyen un aumento de los ejemplares de liebre que se podrán cazar y una reducción de los conejos y las codornices. En los tres casos, la decisión se ha adoptado siguiendo criterios de sostenibilidad biológica y cinegética, según informó el Consell de Mallorca en un comunicado, en el que señala que la resolución anual de vedas se ha consensuado con las sociedades de cazadores.

Para la temporada 2016-17 se introducen cambios en las capturas máximas que estará permitido cazar: la liebre aumenta a 3 piezas como máximo con escopeta y 4 con galgos, ya que se ha detectado un aumento de ejemplares. En la resolución de la anterior temporada eran 2 y 3, respectivamente.

Las capturas máximas de conejo se reducen a 10 (antes eran 15, mediante guardas de podencos ibicencos), independientemente de la modalidad de caza, por la bajada generalizada de esta especie.

En el caso de la codorniz salvaje la captura máxima será de 6 por cazador y día, también por la disminución de ejemplares detectada (antes eran 15). En los cotos que dispongan de autorización específica se podrán cazar hasta 15 codornices por cazador y día.

La temporada del conejo comenzará el 26 de junio y terminará el 25 de diciembre. La media veda comenzará el 15 de agosto y terminará con la temporada general, va del 12 de octubre al 29 de enero, salvo para el zorzal, la paloma torcaz, la tórtola turca y el estornino que finalizarán el 10 de febrero.