El senador socialista Francesc Antich acusó ayer al Gobierno de "enterrar" la Ley de Memoria Histórica por razones ideológicas y le reclamó que la dote de presupuesto y reconvierta el Valle de los Caídos en un lugar para recordar a todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional presentó dos mociones en el registro del Senado, una para pedir al Ejecutivo que recupere la ley dotándola de una partida presupuestaria suficiente y la otra para la reconversión del Valle de los Caídos.

Ambas iniciativas serán debatidas en una próxima reunión de la Comisión Constitucional.

Antich criticó que el Ejecutivo del PP, en vez de mejorar la legislación actual y las actuaciones sobre memoria histórica, haya enterrado la ley al eliminar las partidas presupuestarias que le daban apoyo y dejarla "en vía muerta".

Vencedores y vencidos

En su opinión, el PP ha tratado de "disfrazar con la crisis una decisión absolutamente ideológica, que no es otra que seguir manteniendo la división entre vencedores y vencidos, desoyendo sus posiciones más moderadas y haciendo caso a las más radicales".

"Con esta manera de proceder, el PP se ha alejado de la derecha moderada europea", denunció el senador por Balears.

Antich recordó que, de forma "injustificable", el Gobierno de Mariano Rajoy "redujo a cero" la partida dedicada a la Ley de Memoria Histórica en los presupuestos 2013 y que, a partir de 2014, fue "directamente" eliminada del presupuesto del ministerio de la Presidencia,

La otra iniciativa del PSOE insta al Gobierno a adoptar los acuerdos oportunos para la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos.

Entre ellas estaba reconvertir el conjunto monumental en un lugar para recordar a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Muertos en las cunetas

"Mientras que el Valle de los Caídos siga siendo un monumento de exaltación del franquismo, no es posible hablar de reconciliación", advirtió Antich, quien lamentó que el PP, con la "excusa" de "no reabrir heridas", ha negado las ayudas para "dar una sepultura digna a las víctimas desperdigadas en fosas comunes por las cunetas".

Para el senador socialista, "la memoria histórica también necesita un nuevo gobierno progresista que elimine la clasificación de víctimas entre víctimas de primera y víctimas de segunda".

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha propuesto esta misma semana cambiar el nombre de Valle de los Caídos por Valle de la Paz. En ese lugar está la tumba del dictador Francisco Franco.