La investigación de la Universitat de les Illes Balears sigue quedando en buen lugar en las comparaciones con otras universidades del país. Según el U-Ranking que cada año elabora la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la UIB tiene el quinto sistema investigador más potente de España.

Esta clasificación se hace evaluando distintos indicadores (como las publicaciones y menciones de los investigadores, las tesis leídas o los sexenios obtenidos) y calculando un índice de rendimiento para cada universidad.

Un 8% por encima de la media

La UIB logra un índice que está un 8% por encima de la media española y comparte la quinta posición con otras cinco universidades más. En el top de la clasificación aparecen, como es habitual, las instituciones catalanas: encabeza la Autònoma de Barcelona y le sigue la Pompeu Fabra. La Autónoma de Madrid y la Universitat de Barcelona comparten tercer puesto mientras que la de Cantabria y la Politècnica de Catalunya ocupan el cuarto lugar. La UIB llega a continuación.

Este estudio comparativo, que fue presentado ayer, evalúa y clasifica a un total de 61 universidades de todo el país -48 públicas y 13 privadas-. La Universitat ha mejorado un puesto respecto al análisis del año anterior, pero lejos queda el magnífico resultado del año 2013, cuando la UIB fue la segunda mejor universidad del país en investigación, solo por detrás de la Pompeu Fabra.

Los autores del estudio, Francisco Pérez y Joaquín Aldás, han distribuido a las universidades en distintos tipos de grupos según su perfil investigador. La UIB formaría parte del grupo de 'jóvenes universidades investigadoras', junto a otras catorce instituciones. Según el informe la "situación estratégica" de la Universitat está por encima de la media de este grupo, solo por detrás de la Rovira i Virgili, la de Cantabria y la Miguel Hernández de Elche.

Los otros grupos son las universidades 'altamente especializadas' (donde están las que logran mejores indicadores); las 'grandes metropolitanas'; las 'regionales generalistas'; las 'privadas' y las 'públicas docentes'.

Además del índice de rendimiento investigador, este estudio calcula también el de docencia, así como el de innovación y desarrollo tecnológico. Combinando los tres, hace un ranking general. En éste, la UIB queda en cuarta posición, compartiendo puesto con otras seis instituciones.

La mejor clasificada vuelve a ser la Pompeu Fabra. La Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona comparten segunda posición.

Para evaluar el rendimiento docente, el estudio se fija en indicadores como la tasa de éxito o la de abandono; la capacidad de atracción o el porcentaje de alumnado extranjero, entre otros. En docencia, la Universitat tiene un índice de rendimiento de 1 y comparte el quinto lugar con otros 16 centros universitarios. La Universidad de Navarra y la Pompeu Fabra, con un índice de 1,4 cada uno, logran la mejor clasificación.

En el ranking de innovación y desarrollo tecnológico -se refiere sobre todo a patentes y transferencia del conocimiento a la sociedad-, las universidades politécnicas ocupan los primeros puestos. La Universitat queda relegada a la posición número 12.

La conclusión global de los directores del estudio es que el rendimiento docente y la actividad investigadora del sistema universitario público se ha estancado entre 2015 y 2016, aunque han mejorado los resultados de innovación y desarrollo tecnológico.

El director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, destacó que el sistema español es "grande y heterogéneo" y que "estamos mejorando entre poco y nada desde una perspectiva nacional e internacional porque estamos lejos de los mejores". Concluyó que "Los ajustes en recursos han tenido consecuencias, en particular en la investigación", pero para una recuperación, consideró, "es importante no solo gastar más sino gastar bien".