La titular del juzgado de instrucción número 5 de Palma, Ana María San José, ha citado a declarar el próximo 13, y en calidad de testigos, a la que fuera consellera de Presidencia y Deportes en el último mandato de Jaume Matas, Rosa Puig, y a la exsecretaria general de Vicepresidencia Jane King, a raíz del pago supuestamente fraudulento de 120.000 euros públicos que, según los investigadores, Matas habría ordenado abonar a un empresario y exconcejal del PP en el municipio mallorquín de Calvià.

Se da la circunstancia de que Matas es el único imputado en esta causa a pesar de que no fue el beneficiario de los fondos, tal y como alegan desde su defensa, que reclama la exculpación de su patrocinado al recalcar que no intervino en los hechos investigados. La fiscalía anticorrupción le imputa un delito de malversación de caudales públicos.

El abogado de Matas, Miquel Arbona, reclamó en su día que, de ser finalmente acusado, el también exministro sea juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado popular, como así está previsto en atención al delito que pesa sobre él. El letrado recurrió, de hecho, el auto por el que la magistrada Ana San José acordó transformar las pesquisas de cara a su enjuiciamiento por un tribunal del jurado.