El Govern Balear, sindicatos, consellers, CAEB y PIMEMB constituyeron ayer la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Pacto por la Competitividad, la Ocupación de Calidad y el Progreso Social.

Una segunda mesa que se pondrá en marcha es la del Diálogo Social. El objetivo de ambas es promover iniciativas y políticas para mejorar la calidad del empleo en las islas, trasladar la recuperación económica a los trabajadores e impulsar la actividad de las empresas de las Illes Balears.

La puesta en marcha de estas dos mesas se deriva de la firma el mes pasado del Govern y los agentes empresariales y sindicales de las islas del "Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social". Su objetivo es sentar las bases para crear empleo de calidad a corto, medio y largo plazo -hasta el año 2030- en la comunidad autónoma, consensuando las políticas a desarrollar de cara a la producción de puestos de trabajo.

El acto de constitución de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Pacto por la Competitividad, celebrado ayer, tuvo lugar en la sede de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo. El encuentro fue presidido por el conseller del mismo departamento y vicepresidente del Govern, Biel Barceló y por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

El acto contó también con la participación de los dirigentes sindicales en Baleares de CC OO y UGT y de la presidenta de CAEB y de PIMEB, así como de la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, y del conseller de Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet.

Durante las próximas semanas se constituirán las mesas técnicas que concretarán qué medidas se deben adoptar para promover la calidad del empleo.

El vicepresidente del Govern aseguró que los retos y las respuestas a los mismos son "muy amplios", y también destacó la importancia de tener en cuenta las "particularidades" laborales de cada isla.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria explicó que, aunque hay datos que revelan que se está saliendo de la crisis, este crecimiento económico debe trasladarse a los trabajadores y "convertirse en bienestar social". Al mismo tiempo, Negueruela apostó por la mejora del modelo económico, la industria y el comercio del archipiélago balear.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, aludió a la necesidad de aumentar la competitividad y productividad de las empresas de las islas y que ello también revierta en un aumento del empleo y la calidad. Del mismo modo señaló su confianza en la negociación al alza de convenios colectivos.