La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer en el Parlament que la última previsión indica un crecimiento de la economía balear para este año del 3,5% del PIB, lo que supone medio punto más que los cálculos efectuados "hace unos meses" por su Ejecutivo. Armengol, quien matizó que ofrecía este dato con "prudencia" ante la "incertidumbre" de un "momento de gran complejidad, geopolíticamente hablando", resaltó que la corrección al alza de las previsiones coincide con "la tendencia positiva de crecimiento a la que apuntó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Armengol compareció ante el pleno para explicar el déficit del 1,5% con el que cerró la Comunidad Autónoma el pasado año, el doble del 0,7% fijado por el Gobierno central. La jefa del Ejecutivo recordó durante toda su intervención que el Govern del PP gobernó el pasado año hasta junio, y que para entonces "ya se había comido" el 0,7% de objetivo de déficit. A partir de ese dato, centró sus explicaciones en la "herencia" recibida del Ejecutivo del popular José Ramón Bauzá, al que acusó de haber dejado un "agujero" presupuestario de "302 millones de euros que ha disparado el déficit público" autonómico.

Dentro de estos 302 millones, incluyó "la decisión del Estado de imputar toda la deuda de las autopistas de Eivissa del señor Matas", lo que "supuso un 0,4% más de déficit". A ello añadió 150 millones de euros que "según un informe" de los exresponsables del Ibsalut faltaban para cerrar el año o "los 10 millones de pago de indemnizaciones a los despedidos" del Govern del PP.

Tras recordar que Bauzá solo cumplió con el déficit un año, "cuando el Estado lo flexibilizó", afirmó que el Ejecutivo del PP basó su política en los recortes, utilizando el objetivo de déficit como un "mantra ideológico", lo que no evitó que aumentara la deuda de las arcas autonómicas hasta alcanzar los 8.900 millones de euros. En este sentido, anunció que su Govern había reducido esta deuda en 156 millones de euros, dejándola en 8.744 millones.

"Tras la gestión del déficit se esconde el mito de los buenos gestores del PP, pero ni el PP es tan buen gestor ni tampoco sabemos cual es su modelo cuando gobierna", sostuvo la jefa del Ejecutivo. Añadió que su Govern es "serio, pragmático y eficiente", que "apuesta por el rescate de la ciudadanía" y sigue las "coordenadas de pragmatismo económico y radicalismo social para transformar el crecimiento en bienestar", dentro de una política de "rigor, equilibrio y estabilidad presupuestaria, pero también de apoyo a las familias, a la clase media y a los trabajadores".

Los portavoces de los grupos del Pacto también arremetieron contra el PP, a la vez que resaltaban que sin un sistema de financiación adecuada Balears seguirá incumpliendo el déficit, una cuestión en la que también incidió el líder de El Pi, Jaume Font, y sobre la que insistió Armengol durante su intervención.

La comparecencia coincidió con el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que pedirá a las Comunidades Autónomas que han incumplido el déficit a adoptar acuerdos de no disponibilidad que impidan aumentar el gasto, después de conocerse que el Gobierno central ha incumplido el déficit en más de 10.000 millones, alcanzando el 5,16%. El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, acusó al Gobierno central de haber "mentido" a Europa, mientras el resto de los portavoces criticaron el "cinismo" de reservarse para el Estado la mayor parte del déficit permitido por la UE y cargando el cumplimiento sobre las espaldas de las comunidades autónomas.

El PP culpa al Pacto

Ante los ataques de Armengol, la portavoz popular, Marga Prohens, acusó a la presidenta de "simplista" y de "mentir" al culpar a la herencia del PP del incumplimiento del déficit. "Usted vive de la inercia de la buena gestión del PP", espetó a Armengol. Añadió que en los presupuestos de 2015 elaborados por el Govern de Bauzá "no faltaba realismo", sino que "lo que ha sobrado ha sido el descontrol en el gasto" del Ejecutivo de Armengol.

Añadió que "es preocupante que en marzo ya tengan partidas bloqueadas por falta de liquidez y eso que han recibido 100 millones de euros del Gobierno central como anticipo" del sistema de financiación. Armengol replicó que el Govern "no tiene ningún problema de tesorería". Poco antes, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, había afirmado en respuesta a una pregunta de Podemos que "el bloqueo" se debía a una cuestión de "prudencia presupuestaria" hasta que se aprobara la ecotasa, ya que los presupuestos contemplan 50 millones del impuesto turístico, y que la ejecución de los presupuestos de cada Conselleria no corre peligro.