El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha reactivado las pesquisas en torno al convenio para el patrocinio del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, que costó a las arcas del Govern 350.000 euros, y ha citado a declarar, entre otros testigos, a la eurodiputada y exvicepresidenta en el último mandato de Jaume Matas, Rosa Estarás, para el próximo 26 de abril.

En concreto, el acuerdo fue firmado en su día por el exconseller de Turismo Joan Flaquer, quien defendió ante el juez la tramitación del mismo. Por su parte, Miquel Àngel Bonet, exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), órgano que rubricó el convenio, manifestó que la empresa Nimbus tenía en exclusividad la publicidad del campeonato. Las pesquisas se enmarcan en la pieza 14 de la causa.

Los investigadores tratan de averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico -entre ellos el Ibatur- adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus y si la empresa emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de las campañas electorales del PP.