El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) alertó ayer de que muchas de las actividades, ocupaciones e instalaciones de temporada previstas en las playas no cumplen con la Ley de Costas.

"Después de la revisión de los planos de distribución de las ocupaciones de temporada constatamos que algunas no cumplen la Ley de Costas", plasmó el GOB en una nota de prensa. De esta manera, el grup balear d'Ornitologia reclama a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Govern que revise los planos y a Demarcación de Costas de Balears que no autorice estas ocupaciones.

En concreto, demandan una revisión general de los planos a lo que respecta a la instalación de quioscos, instalaciones de tarimas dentro de las playas, centros de masajes, ocupaciones sin respetar la zona activa de las playas, ocupaciones impropias de la zona de reposo y ocupaciones de las zonas de servitud de tráfico.

De la instalación de quioscos, el GOB indica que deben estar situados preferentemente fuera de la playa y, si hay suficiente anchura, a un mínimo de 70 metros de la orilla o en la parte posterior de la zona de reposo. Según afirma el grupo ornitólogo, en varias playas los quioscos están en medio de las playas y sin respetar las distancias mínimas.

Por lo que respecta a las tarimas dentro de playas, como terrazas en la arena, el GOB afirma que no están permitidas por las normativas de ocupación de playas y, por otro lado, que los centros de masaje que últimamente proliferan, no deben estar según la Ley de Costas.

Los defensores de la naturaleza también señalan que las sombrillas y hamacas no respetan la anchura mínima de la zona activa de la playa y que, además, hay ocupaciones impropias de zonas de reposo, como las zonas deportivas. En algunos sitios se prevén ocupaciones con mesas y sillas en la zona de servitud de tráfico de seis metros que prevé la Ley que no se puede ocupar.