Los partidos del Pacto (PSOE, Més y Podemos) registraron ayer una enmienda a la proposición de Ley para suprimir el Nivel 33, el plus político que cobran los funcionarios que hayan ocupado un cargo público, con el fin de garantizar que la eliminación de este beneficio salarial se aplicará a los empleados públicos de todas las instituciones de Balears, es decir, Comunidad Autónoma, consells insulars, ayuntamientos y el resto de los órganos del sector público autonómico.

Con esta enmienda, además de zanjar la cuestión sobre si era posible eliminar este plus político en caso de instituciones como ayuntamientos, también queda claro que la supresión afectará no sólo a los actuales cargos políticos sino también a los que estaban cobrando hasta ahora este plus por haber ocupado en el pasado un puesto de responsabilidad pública. La única excepción será el personal docente de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ya que en su caso lo cobran en base al Estatuto Básico del Empleado Público estatal, y no de acuerdo a la Ley de Función Pública de Balears, según explicó la portavoz del grupo socialista, Pilar Costa. La supresión sí afectará a los expolíticos empleados de la UIB que no sean docentes.

El pleno del Parlament aprobó por unanimidad el pasado 16 de febrero una proposición de Ley presentada por Ciudadanos que constaba de un único punto, el de la supresión de la disposición adicional novena de la Ley de la Función Pública balear que contemplaba este plus político de carácter vitalicio para los funcionarios que hubieran ejercido funciones políticas.

Sin embargo, la simple supresión de esta disposición dejaba en el aire si se comenzaría a aplicar a los actuales políticos o si tendría efectos retroactivos, en el sentido de que también dejarán de cobrar este complemento los que lo hubieran estado cobrando hasta ahora. A ello se añadía las dudas respecto a las instituciones a las que afectaría esta modificación de la Ley balear.

El Govern dejó en suspenso el Nivel 33 a través de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de este año, hasta que se aprobara la supresión definitiva, por lo que desde el pasado 1 de enero los expolíticos empleados públicos de la administración autonómica no cobraban este plus, una suspensión que no afectaba a los de otras instituciones.

La suspensión sí que se aplicó, no obstante, al personal de la UIB, en donde hay 65 expolíticos que cobraban este complemento salarial. Sin embargo, un informe de los propios servicios jurídicos del Govern aconsejó que se devolviera a los docentes de la Universitat este plus, después de las sentencias sobre los casos de las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y Oviedo, en donde los tribunales dieron la razón a los docentes a los que se les retiró el Nivel 33 por decisión de sus gobiernos autonómicos.

Tras este informe de los servicios jurídicos del Govern, la UIB volverá a pagar el plus a 62 profesores y catedráticos que lo recibían, mientras que otros tres empleados seguirán sin cobrarlo ya que forman parte del personal investigador y sus retribuciones salariales no se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público Estatal, sino por la Ley balear.

Con la enmienda registrada ayer, "se dejará de abonar el Nivel 33 con todas las garantías jurídicas necesarias para evitar posibles reclamaciones", según los partidos del Pacto. Pilar Costa afirmó que "se ha trabajado en el redactado de esta enmienda con el objetivo de tener las máxima seguridad jurídica".

Y es que desde que los partidos del Pacto dejaron claro que se eliminaría el plus político, las advertencias sobre posibles recursos de los afectados han sido una constante, hasta el punto de que se han puesto en estos meses distintas propuestas sobre la mesa, que en la práctica se traducían en rebajar el alcance de esta medida.

Dado que los partidos del Pacto suman mayoría, la enmienda conjunta del PSOE, Més y Podemos saldrá adelante. Tras la aprobación por parte del pleno de la proposición de Ley de Ciudadanos, comenzó la tramitación parlamentaria de esta iniciativa. Ayer acababa el plazo de presentación de enmiendas y ahora la propuesta pasará por ponencia y por comisión hasta que se produzca la aprobación definitiva por parte del pleno, algo que los partidos del Pacto calculan que se producirá en un mes o un mes y medio. A partir de ese momento, los expolíticos que sean empleados públicos ya no cobrarán un plus salarial cuando regresen a sus puestos.