Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Un total de 55 estudiantes se han ido este curso para estudiar Medicina

Hasta 470 alumnos se han marchado para cursar Derecho, ADE o Enfermería, que sí ofrece la UIB

Jóvenes durante la Selectividad de 2015. m. mielniezuk

Este curso 55 estudiantes de Balears se han marchado a otra comunidad autónoma para estudiar Medicina. O a otro país: Hungría es un destino recurrente para muchos españoles que quieren estudiar Medicina y no logran entrar en ninguna universidad española.

La apertura de una facultad de Medicina en Balears no implicará que todos los alumnos isleños que quieran puedan quedarse aquí para cursar estos estudios.

No hay plaza garantizada por ser de Balears ya que en España el sistema universitario se rige por distrito único, con lo que entrará en la nueva facultad quien logre superar la pertinente nota de corte, que aún no ha sido establecida.

La nota de corte de Medicina suele ser bastante elevada al haber bastante demanda. En la conselleria de Salud estiman que al menos una veintena de estudiantes de Balears lograrían entrar en la futura facultad de Medicina de la UIB.

En total, hasta 1.292 estudiantes de Balears han empezado su formación superior en otra universidad distinta de la UIB este curso. De estos, la mayoría (un 63%) se han ido para cursar estudios que no se ofrecen en la institución balear de enseñanza superior, principalmente de las ramas de Salud y Ciencias. Medicina es el mejor ejemplo, con los 55 estudiantes mencionados.

Otros 39 estudiantes de Balears se han marchado a otra universidad para matricularse en Bellas Artes, mientras que 36 alumnos se han ido de las islas para cursar Periodismo. En el archipiélago solo el centro privado Alberta Jiménez oferta Periodismo. El rector Huguet anunció que también lo incluirían en la oferta de la UIB, pero finalmente se descartó.

Por otro lado, 473 estudiantes que hicieron las pruebas de Selectividad en la UIB se han marchado de Balears para cursar títulos que sí oferta en la Universitat. La institución lo justifica en que la mayoría se han matriculado en estudios caracterizados "por un alto nivel de ocupación en la UIB", como es el caso de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Enfermería.

Haciendo el viaje en el sentido inverso, un total de 70 estudiantes de otras comunidades se han matriculado en la UIB, atraídos por los títulos de Bioquímica, Educación Primaria, Derecho o Dirección y Administración de Empresas.

Compartir el artículo

stats