Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El ministerio premia a una titulada de la UIB

Con una nota de 9,41 en Bioquímica, Vanesa Cunill logra el tercer premio nacional de carrera de Ciencias. Hoy hace la residencia en Son Espases, tras conseguir una de las 32 plazas que había en todo el país

Vanesa Cunill, en Son Espases. m. mielniezuk

Vanesa Cunill sabe que la carrera científica es difícil y competiva, así que durante sus estudios se ha esforzado en dar lo mejor de sí y sacar buenas notas.

Y esta exalumna de la Universitat de Balears ya ha recogido algunos frutos: el próximo mes de abril recibirá en el ministerio de Educación el tercer Premio Nacional de Fin de carrera universitaria del Área de Ciencias.

¿Cómo lo ha conseguido? A base de mucho estudio y buenas notas. Su calificación final de su carrera de Bioquímica fue de 9,41. A la hora de concedérsele el premio nacional, el Ministerio también valorado que fuera Premio Extraordinario de su promoción en la Universitat.

Su vocación por la ciencia empezó en el colegio. En Madre Alberta tuvo clases con una profesora que le despertó su interés por la ciencia básica. Asegura que esta profesora fue el motivo principal por el que empezó a estudiar Biología. Luego, se dio cuenta de que quería "ir más allá" y estudiar "por qué se producen los fenómenos fisiológicos", así que decidió complementar Biología con Química.

Residente en Son Espases

Desde hace tres años está haciendo la residencia en el departamento de Inmunología del hospital universitario de Son Espases. Se presentó al BIR (como el MIR de los médicos, pero para los biólogos y bioquímicos) y logró una de las 32 plazas que se ofertaban en todo el país al sacar la novena mejor puntuación de todos los aspirantes.

Cunill está ahora mismo redactando su tesis doctoral, sobre la inmunodeficiencia variable común, bajo la dirección de los investigadores Joana Maria Ferrer y Jaime Pons. Le queda un año de residencia en Son Espases y espera poder acabar su tesis en dos años. ¿Su plan de futuro? Sabe que es difícil, pero a la larga le gustaría trabajar de inmunóloga.

El ministerio de Educación advierte en sus informes más recientes sobre la formación universitaria en nuestro país que las carreras de ciencias están perdiendo muchos alumnos en los últimos tiempos: las matrículas han caído un 25% en la última década. ¿A qué cree Cunill que se debe?

"Pocas salidas"

Esta joven tiene claro el motivo y responde rápidamente a la pregunta: "Es por las pocas salidas y las pocas perspectivas de futuro que hay en España para los científicos", asegura: "La carrera científica está mal considerada".

Esta mallorquina ha logrado avanzar a buen paso y con buenos resultados en su trayecto científica, pero señala que la mayoría de sus compañeros de promoción no trabajan de lo que han estudiado. En su caso, Cunill indica que decidió estudiar ciencias "por lo que aporta" y "para tener una opción y perspectivas".

El próximo mes Cunill irá a Madrid para recoger su distinción, que supone un premio en metálico de 2.700 euros, además del reconocimiento en sí, que confía en que sea tenido en cuenta como mérito para su futuro laboral.

Compartir el artículo

stats