Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las matrículas de nuevos alumnos de la UIB han caído un 15% desde 2010

En los grados hay un 3,6% menos de estudiantes que el curso pasado y en los postgrados, un 9% menos - El Ministerio señala que en todo el país decrece el número de universitarios y lo achaca al descenso de población joven y al Plan Bolonia

Un alumno de la UIB frente a la puerta del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos. b,ramon

La Universitat de les Illes Balears sigue perdiendo alumnos. Los datos de matrícula del presente curso confirma que la tendencia de descenso se afianza, ya que es el quinto año consecutivo en que la UIB pierde estudiantes.

Sigue cayendo el número de alumnos de nuevo ingreso: este curso la UIB ha tramitado 3.886 primeras matrículas en grados y postgrados, frente a las 4.107 del periodo académico 2014-2015.

Así, del pasado curso al actual la cifra de nuevos alumnos ha caído un 3,2%. En 2010, se matricularon 4.612 alumnos nuevos, con lo que el descenso desde entonces es del 15,7%. De los nuevos ingresos de este curso, 2.949 corresponden a estudios de grado (la sustitución de las antiguas licenciaturas y diplomaturas) y suponen un 3,6% menos que el año pasado. En los postgrados, las matrículas nuevas han descendido un 9%.

En total, la institución de enseñanza superior tiene este curso 18.308 estudiantes, entre los 13.710 alumnos de títulos oficiales y las 4.598 personas que están apuntadas en algunos de las otras titulaciones y servicios que ofrece la UIB (como postgrados propios, la Universitat Oberta de de Majors, cursos de idiomas...). La cifra supone un descenso del 2,7% respecto al curso pasado.

Las causas

¿Qué ha pasado desde entonces, por qué esta caída? Hay varios factores que se combinan. Por un lado, es cierto que la crisis supuso un descenso del abandono educativo y una mayor apuesta por la formación, pero la crisis también trajo los ajustes en gasto público, y la Universitat no fue ajena a estos recortes. La UIB, con un presupuesto recortado y coincidiendo con la implantación del Plan Bolonia, acabó limitando plazas (instaurando numerus clausus) en todos sus estudios.

Asimismo, el curso 2012-2013 se subieron las tasas universitarias, si bien es cierto que la UIB apostó por subirlas el mínimo de lo que planteó el Gobierno central y penalizar especialmente a los alumnos repetidores. Desde la subida de las tasas, los precios de las matrículas en la UIB se han congelado.

Otra explicación posible a la caída de alumnos universitarios es puramente demográfica: la disminución de jóvenes en nuestro país. Ese es el motivo principal según el ministerio de Educación, que en su último informe publicado sobre el sistema universitario constata que en toda España se está reduciendo la población universitaria debido a que en una década la proporción de españoles de entre 18 y 24 años ha caído un 5%.

El Ministerio también cree que puede haber afectado el cambio en la duracion de los estudios: antes de la implantación del Plan Bolonia había títulos de 3, 4 y 5 años (diplomaturas y licenciaturas) pero con el Espacio Europeo de Educación Superior todos los estudios son grados de cuatro años.

Por otro lado, los estudios a distancia son una opción al alza. Tanto la UNED (Universidad Nacional de Estudios a Distancia) como la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) incrementan curso tras curso su alumnado en Balears.

En el caso de la UIB este año los datos de matrícula no se han dado a conocer en la habitual rueda de prensa. Este curso la institución pública de enseñanza superior ha optado por colgarlos en un comunicado en su página web.

Estudios que bajan

Según dicho comunicado, los estudios que han perdido alumnos son Edificación (con 67 matrículas menos respecto al periodo académico anterior, caída que la UIB achaca a la desaparición de un curso puente); Trabajo Social (44 alumnos menos) y Educación Infantil (que cuenta con 34 estudiantes menos).

También desciende el número de estudiantes en Geografía, Filosofía, Historia, Derecho y Economía. En el caso de estos dos últimos grados, la Universitat cree que "posiblemente" el decrecimiento se deba al hecho de que se ofertan dobles titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE) con Turismo y ADE con Derecho, que "están teniendo éxito de matrícula". El doble título de ADE y Turismo ha atraído a 42 estudiantes nuevos mientras Economía y Turismo, cuenta con nueve alumnos nuevos este año.

Los grados que suben son los de Relaciones Laborales, con 53 estudiantes más (porque se ofrece un curso puente); Turismo (con 48 alumnos más) y Psicología (con 28).

Graduados

Otros datos interesantes que recoge la nota de la Universitat es que el curso pasado se titularon 2.380 estudiantes: 1.651 graduados; 655 de máster y 84 doctores. El año 2015 se leyeron 677 trabajos de fin de máster y 72 tesis doctorales.

Compartir el artículo

stats