Rosa Estaràs, vicepresidenta del Govern entre 2003 y 2007 y actual eurodiputada del PP, atribuyó ayer ante la Audiencia de Palma el impulso y dirección de los contratos efectuados por su Ejecutivo con Iñaki Urdangarin al entonces president, y hoy acusado, Jaume Matas. Según la testigo, a Matas le interesó dar fondos públicos al Instituto Nóos porque su presidente era Iñaki Urdangarin, miembro de la Familia Real.

Rosa Estaràs confirmó que fue miembro de la junta de patronos de Illesport, la fundación pública que patrocinó el equipo ciclista Illes Balears y abonó 2,3 millones de euros a Nóos para organizar en Palma dos foros sobre turismo y deporte. "Me nombró el presidente como vocal de Illesport, pero nunca fui convocada y no asistí a ninguna reunión del patronato, ni tan siquiera a la primera", explicó la eurodiputada.

Otros exmiembros del patronato, testigos y acusados, coinciden con la testigo en que la junta directiva de Illesport solo se reunió una vez y añaden que la fundación era manejada a distancia por Jaume Matas, a través del también acusado José Luis Ballester, exdirector general de Deportes.

Actas manipuladas

El fiscal Pedro Horrach le enseñó cuatro firmas obrantes en otras tantas actas del patronato de Illesport. La testigo reconoció como falsas dos de esas rúbricas y como auténticas otras dos. Estaràs explicó que firmó las dos actas en ausencia del presidente del patronato que era Matas y que no las leyó. Según la dirigente del PP, pensó que aquellos documentos habían pasado los controles administrativos de los funcionarios y altos cargos. "Jamás tenía que haber firmado esas actas porque eran falsas", se lamentó la declarante.

A preguntas del abogado de Jaume Matas, Josep Zaforteza, la exvicepresidenta admitió que firmaba en barbecho, es decir sin prestar atención a los papeles y en la confianza de que sus subordinados habían supervisado los expedientes.

Estaràs relató como el proyecto de patrocinio del Illes Balears, por el cual Urdangarin cobró varios cientos de miles de euros de fondos públicos por encargarse de la oficina del proyecto del equipo y otros trabajos, era un tema personal de Jaume Matas, que dirigía los asuntos deportivos de gran calado.

La exvicepresidenta añadió que el patrocinio próximo a los 20 millones de euros se aprobó en un Consell de Govern, pero que allí apenas hubo debate y mucho menos controversia. "Los temas impulsados por el president se planteaban en el Consell del Govern, pero no había deliberaciones, se debatía un poco y se aprobaban por asentimiento".

"Había temas prioritarios para el presidente Jaume Matas y en ellos se involucraba al cien por cien y deportes era uno de ellos y el equipo ciclista estaba entre ellos", recordó la declarante.

"A Matas le interesó contratar al Instituto Nóos por la presencia de Iñaki Urdangarin como miembro de la Familia Real", añadió la testigo sin dar más explicaciones.

A preguntas de Josep Zaforteza, y de Mario Pascual, defensor de Iñaki Urdangarin, Estaràs afirmó que nadie le advirtió en su día de que hubiera alguna ilegalidad o irregularidad en Illesport o en los convenios con Nóos sobre los foros o el patrocinio del equipo Illes Balears.

Por otro lado, la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, pidió ayer tras la declaración la dimisión como eurodiputada del PP de la exvicepresidenta del Govern Rosa Estaràs porque, en su opinión, ha reconocido "su responsabilidad política en el caso Nóos", según la agencia Efe.

"Estarás fue vicepresidenta del Govern del muy corrupto Jaume Matas", señaló Camargo, que interpretó que la testigo había admitido en el juicio que firmaba actas de la fundación Illesport a sabiendas de que se referían a reuniones que no se habían celebrado. "Para Podemos es un claro ejemplo de responsabilidad política o, mejor dicho, de irresponsabilidad", manifestó la diputada. Camargo reclamó a Miquel Vidal, presidente interino del PP balear, "que haga limpieza en el partido y que pida el acta de eurodiputada" a Estaràs.