El Govern se ha comprometido a repartir medio millón de euros más entre los ganaderos para paliar los efectos de la sequía. Así lo transmitieron ayer fuentes autorizadas de Presidencia a la asociación Asaja.

Cabe recordar que la presidenta, Francina Armengol, asumió personalmente la negociación con los payeses y se reunió con sus principales representantes el pasado día cuatro de marzo.

En aquel encuentro en el Consolat de Mar, la socialista se comprometió a aumentar las ayudas que ya se habían pactado, que ascendían hasta los 1,8 millones que fueron aprobados por el Consell de Govern. Finalmente, la cantidad total que el Ejecutivo autonómico utilizará para ayudar al sector agrario a disminuir los efectos de la sequía sería de 2,3 millones.

Según explicó a este diario el gerente de Asaja, Joan Simonet, en aquella reunión los payeses expusieron a la presidenta que según el reparto de ayudas anunciado inicialmente los ganaderos de vacuno de leche sufrían un "agravio comparativo".

Por ello, solicitaron que en vez de los 50 euros por cabeza de res que quería destinar el Govern, se aumentase la cantidad hasta los 100 euros por vaca; una proporción que teniendo en cuenta el total de piezas de ganado que hay en el archipiélago se cumple con los 500.000 euros más que Presidencia anunció ayer que repartirá a los ganaderos. El gerente de Asaja mostró su satisfacción ante este anunció y valoró "la implicación personal de la presidenta" en las negociaciones.

De momento, señaló Simonet, aún no se han empezado a recibir las ayudas ni tienen un plazo aproximado de cuándo empezarían a repartirse. Deducen que será necesario convocar otra 'mesa de sequía' para tratar sobre cómo y cuándo se hará el reparto.

Daños por cinco millones

Técnicos del Govern calcularon que la falta de lluvias ha causado unas pérdidas por valor de cinco millones de euros en el sector agrícola.

Además de las ayudas económicas prometidas -que entre otras cosas servirán para comprar comida para los animales, además de para sufragar el transporte de las cabezas de ganado a la península para su venta- la conselleria de Agricultura ha adoptado medidas extraordinarias, como permitir incorporar comida no ecológico a los rebaños que tengan esta condiciones.

Carta al conseller Vidal

La asociación agraria Asaja dirigió ayer una carta al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, pidiéndole una prórroga en el período de tramitación de las Ayudas de los Pagos Directos a la agricultura y a la ganadería (PAC), ya que el plazo de solicitud comenzó el primer día de febrero y hasta este pasado viernes, día 18 de marzo, no se pudo empezar la tramitación.

"A día de hoy todavía son muchos los problemas que hay y las entidades jurídicas siguen sin poder realizar la tramitación de la solicitud", reza la misiva enviada al conseller Vidal: "Debido a esta situación, que perjudica gravemente a los titulares de derecho a ayudas, le solicitamos que realice las gestiones oportunas para alargar el periodo de solicitudes hasta el 15 junio, como se hizo el año pasado".