La primera aportación del proyecto de ayuda a la isla griega de Quíos para dar respuesta a la llegada masiva de refugiados del conflicto sirio por parte del Fons Mallorquí de Solidaritat y Cooperació contará con 88.000 euros de colaboración técnica inicial.

El Consell de Mallorca participa en el proyecto elaborado por el Fons Mallorquí conjuntamente con el Ayuntamiento de Quíos para hacer frente a la crisis humanitaria de refugiados.

Tras su viaje a la isla griega hace unos días, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, el vicepresidente segundo Jesús Jurado, y la gerente del Fondo Mallorquín, Antònia Rosselló, han presentado el primer proyecto de ayuda hacia esta región "que sufre desde hace un año la llegada masiva de refugiados del Próximo y Medio Oriente", recordó Jurado.

En una primera fase, el proyecto contará con un presupuesto de 88.000 euros que se destinarán a un primer plan hasta septiembre. Actualmente ya se ha llegado a una cifra de unos 70.000, por lo tanto es posible que cuando se alcance la cifra presupuestada se pueda abrir una nueva línea de ayuda.

Los objetivos son apoyar el sistema sanitario local con equipamiento en primeros auxilios, reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente a través de la mejora de la recogida y reciclaje de residuos sólidos de los refugiados, mejorar el mantenimiento y la salubridad de los campamentos de refugiados y apoyar la economía local y el turismo mejorando la gestión de la crisis. Además se contratará a personal local para el mantenimiento de los campos de refugiados, limpieza, aprovisionamiento de agua y reparaciones.

Concentración: cientos de personas se manifiestan en Palma en favor de los derechos humanos de los refugiados

Cientos de personas se concentraron ayer en la plaza de España de Palma en defensa de "los derechos humanos de los refugiados". El acto fue convocado por entidades como Es Racó de ses Idees, Entrepobles, Tambors per la Pau y Gira España por la Infancia, así como por los partidos políticos Podemos y Més. Durante la concentración, a la que asistió la consellera de Bienestar Social, Fina Santiago, entre otras autoridades y representantes políticos, se guardaron cinco minutos de silencio en recuerdo de los miles de desplazados y se exhibieron pancartas en contra de la posición política europea.