Balears sigue sin actuar contra las cláusulas suelo, según informó Facua, que indica que esta semana se cumplen tres años de la batería de denuncias que inició esta organización en marzo de 2013 contra una veintena de bancos, ante agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de consumo de los 17 gobiernos autonómicos, que son los organismos con competencias para aplicar sanciones por este fraude masivo a los consumidores españoles.

Según Facua, el Govern decidió derivar una parte de las denuncias a las comunidades donde vivían los usuarios de los contratos aportados. En cuanto a los consumidores con domicilio en Baleares, la Dirección General de Salud Pública y Consumo comunicó a Facua en junio de 2013 que abría un expediente, "del que nunca más le facilitó información".

Además, añade que tampoco ha adoptado medidas la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el competente en las políticas de protección a los consumidores.

Facua ve "escandaloso" que las autoridades "hayan optado por desentenderse de sus competencias sancionadoras ante el mayor fraude de la historia". Según dicen, "en casi todos los casos, eludieron actuar ante las denuncias inventando que sólo pueden actuar los tribunales, derivando las denuncias al Banco de España o rebotándolas a otras comunidades autónomas". Se trata, cree esta entidad, de "una muestra más de la pasividad de las CCAA ante las graves irregularidades que sufren los usuarios".