El pleno del Parlament aprobará definitivamente el próximo jueves la proposición de Ley presentada por los partidos del Pacto (PSOE, Més y Podemos), por la que se modifica la Ley de la Función Pública balear con el fin de que el catalán vuelva ser un requisito en el acceso a la administración autonómica, después de que el PP cambiara la Ley en la pasada legislatura para que fuera sólo un mérito.

PP y Ciudadanos dejaron ayer claro que votarán en contra de la propuesta del Pacto. La portavoz popular, Marga Prohens, afirmó que su grupo ni siquiera ha presentado enmiendas parciales y defendió que el texto aprobado en la pasada legislatura, con el Govern de José Ramón Bauzá, cuenta con sentencias que la avalan. Ciudadanos sí mantiene vivas una batería de enmiendas parciales con el fin de que los artículos de la Ley "se mantengan como estaban", según explicó el portavoz del partido, Xavier Pericay.

La propuesta sí contará con el respaldo de El Pi, que unirá sus votos a PSOE, Més y Podemos. La portavoz parlamentaria del PSOE, Pilar Costa, recordó que al recuperación del catalán en la función pública era un compromiso electoral que además forma parte de los acuerdos de gobernabilidad entre los partidos del Pacto, a la vez que incidió en que la rebaja del catalán fue una decisión "unilateral" del Govern de Bauzá"

El pleno aprobará también el jueves el proyecto de Ley de crédito extraordinario del Govern para las subvenciones electorales a los partidos correspondientes a las autonómicas del pasado año, por un total de 1.366.703,66 euros, que se sumarán a los 701.622,45 euros que ya recibieron como adelanto. Así, la cifra asciende a 2.068.326,11 euros, de acuerdo con el informe de la Sindicatura de Comptes.