La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá el jueves de la próxima semana ante el pleno del Parlament para informar sobre los datos de déficit correspondientes a 2015, año en el que cerró con un 1.5 por ciento, duplicando el límite del 0,7 por ciento establecido por el Gobierno central para las Comunidades Autónomas. El PP, principal grupo de la oposición, desea convertir esta comparecencia en un debate que le permita trasladar que la gestión de los populares en la pasada legislatura era más rigurosa, intentando conjurar las acusaciones del Govern del Pacto sobre la herencia recibida del Ejecutivo de Bauzá, con 9.000 millones de deuda de las arcas autonómicas a pesar de los recortes.

Bauzá también incumplió el déficit cuando gobernó. Para la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, la diferencia con el actual Govern es que este "da muy poca importancia a que no se cumpla", a pesar de que esto afecta a la solvencia de la Comunidad Autónoma, según declaro al acabar ayer la Junta de Portavoces del Parlament. Añadió que el Pacto "no ha aprendido de sus errores", como a su juicio lo demuestra que además de incumplir el déficit "ha aumentado el plazo de pago a proveedores en más de un 70 por ciento y, aunque hay más ingresos en la Comunidad Autónoma porque la economía va mejor, vuelven a acumular facturas en los cajones sin pagar, cargando de nuevo sobre las espaldas de los proveedores y las pequeñas empresas su mala gestión".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Pilar Costa, replicó de inmediato a las declaraciones de Prohens. "Llama la atención que esas críticas las diga un partido que ha dejado a la Comunidad Autónoma endeudada en 9.000 millones de euros", dijo Costa para quien esa cifra es la realidad que está detrás de "los titulares del PP sobre su buena gestión". La dirigente del PSOE sostuvo que a pesar del incumplimiento del déficit en 2015, el actual Govern "lo ha contenido" puesto que "el límite del 0,7 fijado por el Gobierno central ya se lo había comido el Govern de José Ramón Bauzá para junio del año pasado".

Añadió que esta contención se ha hecho "mientras se devolvían derechos sociales y económicos a los ciudadanos", lo que "demuestra que ahora se están gestionando bien los recursos públicos y que para gestionar bien no siempre son necesarios los recortes". Además, recordó que el actual Ejecutivo ya había avisado desde el principio de legislatura que no se podría cumplir el déficit y que se cerraría 2015 con un 1,5 por ciento.

El líder de El Pi, Jaume Font, afirmó tras la Junta de Portavoces del Parlament que le interesa de manera especial la postura de la presidenta del Govern sobre el techo de déficit, ya que sin un nuevo sistema de financiación será difícil que este año cambie la situación. Añadió que, en estas condiciones, "sin una unión clara de todos los partidos de Balears para que, gobierne quien gobierne en Madrid" se solucione la financiación de las islas, la Comunidad Autónoma "será inviable".