El profesor universitario del Esade y consultor Marcel Planellas confirmó ayer al tribunal que una factura suya fue falsificada por Nóos para colársela a la Generalitat de Valencia como trabajos para los Juegos Deportivos Europeos. El testigo desveló también que la empresa de los exduques de Palma, Aizoon, le pagó el alquiler con derecho a compra de un automóvil Volvo que usó sin haber realizado ningún trabajo para esa sociedad.

Planellas colaboró varios años con Nóos como consultor externo y diseñó el primer foro celebrado en Valencia en 2004 sobre ciudades sede de acontecimientos deportivos. También fue presidente del comité científico del instituto, del que aseguró nunca se reunió ni tuvo actividades.

"Nóos invitaba a todos los académicos (profesores y científicos) que habían participado en sus eventos a formar parte del comité científico, pero éste nunca se reunió o tuvo actividades".

Planellas contó cómo Nóos le pagó parte de sus servicios con el alquiler de un coche Volvo y que ese "renting" lo financió Aizoon, la empresa de los exduques de Palma para la que él nunca trabajó. Otra empresa del acusado Diego Torres también abonó parte de ese "renting", apostilló el testigo.

Planellas señaló que uno de sus cometidos en Nóos fue seleccionar a los expertos universitarios que iban a intervenir en los foros sobre turismo y deporte o turismo y ciudades organizados por Iñaki Urdangarin y Diego Torres con fondos públicos.

En este sentido, ratificó que facturas como una de 220.000 euros y otra de 140.000 euros por sendas conferencias de una hora que se pasaron a los organismos públicos que financiaban los foros se correspondían con el caché de los especialistas que las impartieron. Planellas aseguró a las magistradas que desconocía que Nóos hubiese remitido a la Generalitat valenciana facturas por servicios supuestamente prestados por él para la candidatura de los Juegos Europeos, un proyecto en el que no intervino.

La vista oral se reanudará el martes 5 de abril. Esa semana han sido convocados 69 testigos, entre ellos Gerardo Camps, exconseller de Economía de la Generalitat de Valencia, y Jaume Mata, exalto cargo de Cacsa.