Las listas de espera para una intervención quirúrgica se han reducido en cinco días y las de consultas con el especialista en siete, según los datos de febrero que aún no han sido publicados.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, dio esta información ayer en el pleno del Parlament, si bien "no es suficiente", reconoció. La diputada de Podemos Marta Maicas había preguntado previamente a la consellera sobre las medidas de control sobre las denominadas 'peonadas' de los profesionales sanitarios en los hospitales públicos.

"Me parece despectivo el término 'peonadas'", replicó Gómez, quien dijo preferir hablar "de plan de actividad extraordinaria" que "los profesionales sanitarios realizan fuera de su jornada para reducir las listas de espera". La consellera explicó que este personal es remunerado por las horas extra que se realizan tanto en consultas externas como en los quirófanos y destacó que "la ciudadanía se merece un buen servicio" de salud.

Gómez señaló que en junio de 2015 se esperaba una media de 105 días para una operación y 85 para una consulta externa, y ahora estos tiempos se han reducido en cinco y en siete días, respectivamente, aseguró.

Maicas por su parte apuntó que Podemos "simplemente quiere asegurarse de que las cosas se hacen con un mínimo de control", y reclamó que se rebaje aún más la demora media de los pacientes.

Palacio de Congresos

Por otro lado, Carlos Saura (Podemos) cuestionó al vicepresidente Biel Barceló que la gestión del Palacio de Congresos vaya a ser privada en detrimento de la pública, "ya que muchas veces los intereses no coinciden".

Barceló defendió su "firme apuesta por la gestión pública" pero a la vez justificó que la Administración "no tiene la experiencia ni los conocimientos" para explotar el Palacio y el hotel.