La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, CAEB, prevé que la economía de las islas crezca en torno a un 3,1% este año, con una moderación en la segunda mitad del ejercicio, tras un crecimiento del 2,9% registrado a lo largo de 2015.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, secundada por su gerente, Sergio Bertrán, y Margarita Adrover, del departamento de Economía, dieron a conocer estos datos en una comparecencia en la que presentaron el nuevo servicio de coyuntura de organización empresarial así como el informe Empresa y Empleo.

"La regeneración del tejido empresarial de Balears está propiciando una recuperación con una rapidez e intensidad superior a la de la media nacional", destacó la presidenta de la CAEB, que abonó este dato con el crecimiento registrado en 2015 (2,9%) frente al de un año antes (0,9%). "Llevamos seis trimestres consecutivos de aceleración", señaló destacando asimismo que la recuperación se está dando en todos los sectores.

Planas aportó asimismo que el año pasado se crearon en Balears un total de 3.095 empresas y que el capital suscrito por el tejido empresarial de las islas sumó 344 millones de euros, un 132% más que en 2014, resaltó.

Añadió la presidenta de la CAEB que las empresas de las islas afrontan este ejercicio con un doble reto: contribuir al aumento del PIB y del empleo a corto plazo, y "reformular progresivamente los procesos de producción para aumentar la productividad y aprovecharlos recursos" a largo plazo.

Planas incidió en que está regeneración empresarial es la que está detrás de la creación empleo -"Llevamos tres años aumentando el empleo", resaltó-, y aseguró que en los dos últimos ejercicios han crecido los empleos fijos, un aumento de la contratación indefinida que, detalló, ha sido de un 13,4% el año pasado. "Ya llevamos 38 meses bajando el paro en Balears", se ufanó Planas, que concluyó su intervención asegurando que "el reto de Balears es seguir reinventándonos".

Por último, Sergio Bertrán, aunque admitió que la inestabilidad política, tanto nacional como internacional, pueden influir en el crecimiento, recalcó que la moderación prevista para el segundo semestre de 2016 que augura su organización se basa en el agotamiento de varios factores económicos que han ayudado hasta el momento. Básicamente los bajos tipos, el precio del petróleo, y la depreciación del euro.