La primera edición del nuevo Foro de Tendencias Empresariales de Mallorca se celebró ayer en el Club. Una jornada profesional donde se debatió sobre el futuro más inmediato de la economía de Balears, con un análisis transversal a la situación actual y las perspectivas de evolución más inmediatas de nuestro entorno. El evento, inaugurado por Aitor Moll Sarasola, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, y Pedro Pablo Alonso, director de Diario de Mallorca, reunió a profesionales de varios sectores (hotelero, restauración, comunicación, comercio, telecomunicaciones) y de diferentes perfiles (empresarios, directivos, gerentes y responsables de departamento). El encuentro empresarial fué organizado por Diario de Mallorca, con el patrocinio de grandes organizaciones como BBVA, Prosegur, Quonext, Aico y Goldcar.

El foro se dividió en dos grandes mesas redondas moderadas por José Marcial Rodríguez. En la primera se habló del controvertido y, para algunos, desconocido concepto del Big Data; qué es, para qué se utiliza y qué están haciendo las empresas y universidades para abordar esta nueva tendencia y formar a los futuros profesionales del sector. Para ello, se contó con la presencia de especialistas como Gonzalo de Cadenas Santiago, economista principal para mercados emergentes BBVA Research; Álvaro de Nicolás, CTO en Hotelbeds; Ovidio Andrés, consejero delegado y fundador de Logitravel; Alex Rayón Jerez, profesor de Economía Digital y Emprendeduría de la Universidad de Deusto, director de Deusto eCampus y del Programa de Big Data y Business Intelligence; y, por último, Javier Varona Gómez, vicerrector de la Universitat de les Illes Balears.

Entre las dos mesas redondas, el profesor Domènec Biosca, experto en la gestión y la comunicación humana, remarcó la importáncia de una sonrisa y lo emocional como parte fundamental de las tendencias de compra.

La segunda mesa redonda contó con los exconsellers de Turismo Jaume Cladera, Celestí Alomar, Joan Flaquer, Joana Maria Barceló, Jaime Martínez y el actual conseller de Turismo Biel Barceló.

En esta segunda mesa, se abordaron tres retos importantes que tenemos actualmente en la sociedad: la gestión sostenible, la economía colaborativa i/o participativa, si requiere o no regulación, las viviendas vacacionales y, por último, la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado.

Ambas mesas redondas gozaron de gran expectación por parte de los asistentes que no dudaron en inmortalizar el momento y comentarlo vía Internet. El dispositivo más utilizado durante todo el evento fue el smartphone con el que los asistentes no dudaron en utilizar para tuitear, publicar imágenes y llenar las redes de opinión e información de lo que estaba sucediento en el Club de Diario de Mallorca bajo el hashtag #TendenciasDM16, que durante unos minutos llegó a ser trending topic en Twitter.

Cóctel de clausura

Tras la jornada, se sirvió un cóctel, con productos variados de la tierra, a cargo del reputado chef mallorquín Andreu Genestra, momento en el que los profesionales tuvieron oportunidad de realizar networking; de compartir impresiones e ideas; de comentar los detalles de la jornada, y de explicar sus proyectos. En definitiva, una jornada multitudinaria que dejó a todos los asistentes con buen sabor de boca.