Iñaki Urdangarin y su esposa la infanta Cristina tuvieron contratados entre 2007 y 2009 a sus empleados del servicio doméstico en Aizoon.

Un matrimonio, los esposos Nonosel, se dedicaban a tareas de limpieza, mantenimiento y cuidado de los hijos menores de los entonces duques de Palma, según ha declarado hoy Lucían Calalin Nonosel a la Audiencia de Palma, donde esta semana sigue el juicio del Caso Nóos con la declaración de los testigos.

La testigo ha incidido en que, básicamente, sus funciones no cambiaron cuando pasó de estar contratada por el matrimonio a ser empleada de Aizoon, pero se les sumó el trabajo de limpiar la oficina de Urdangarin, que aunque estaba en la casa tenía un acceso independiente.

Además de ese trabajo, en ocasiones hizo "algún café" para personas que visitaban por motivos profesionales al marido de la infanta, ha dicho la testigo, que ha indicado que el cambio de contrato no representó ningún incremento en su retribución.

Su esposo ha contado que hacía labores de mantenimiento, primero solo en la parte familiar del chalé de los Udangarin-Borbón y después en la sede de Aizoon, aunque ha definido esas tareas añadidas como "muy poca cosa".

La acusación popular de Manos Limpias ha acusado de mentir a los dos antiguos empleados del servicio doméstico de los duques y ha anunciado que pedirá que sean investigados por falso testimonio.

Los testigos, el matrimonio Nonosel, fueron contratados en 2007 por Aizoon, la consultoría de Iñaki Urdangarin y han dicho que limpiaban las dependencias de la empresa en el palacete de Pedralbes.

Posteriormente, han testificado dos mujeres que también estuvieron contratadas por Aizoon por mediación de su amiga Julita Cuquerella, secretaria de Urdangarin, citada para declarar mañana como testigo.

Ambas han confirmado que no conocían al exduque de Palma y que realizaron para él trabajos de búsqueda de información por internet que recopilaban, imprimían y le hacían llegar en un sobre al marido de la infanta a través de su sobrino Jan Gui, que les pagaba en efectivo 600 euros al mes.

Similar dinámica de trabajo ha explicado una hermana de la secretaria que también estuvo contratada por Aizoon.