Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

La 'tormenta perfecta' de las inspecciones

Agencia Tributaria, Turismo y Trabajo intensificarán este año su vigilancia sobre las zonas turísticas del archipiélago

Las inspecciones en las zonas turísticas se van a intensificar este verano. M. Massutí

Este verano se puede generar una 'tormenta perfecta' en materia de controles sobre las zonas turísticas de las islas, al coincidir el incremento de las actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo acordado con el Govern, la aplicación del primer plan en muchos años por parte de los servicios de inspección de la conselleria de Turismo, y el impulso que la Agencia Tributaria pretende aplicar sobre los alquileres de alta gama, muchos de ellos de inmuebles situados en la costa, que se sumará al que tradicionalmente se lleva a cabo en los negocios de hostelería y de comercio turístico.

La principal novedad viene de la mano de la Dirección General de Turismo, con una campaña de vigilancia sobre la oferta ilegal existente y en la que tendrá un gran peso el tema de los alquileres vacacionales.

En este caso, la relevancia se debe a que durante los últimos años esta Conselleria no había programado un plan de controles (se actuaba principalmente por impulso de las denuncias recibidas). Pero en esta ocasión, sus inspectores recorrerán a partir de Semana Santa las zonas con mayor implantación de alquileres vacacionales para determinar el peso de la oferta ilegal existente.

Pero no será el único punto a revisar, y la lupa se pondrá sobre otros aspectos, como la sobreocupación en establecimientos de alojamiento (los sindicatos han pedido que se controle lo que sucede en algunos hoteles), y sobre nuevas actividades como los beach clubs y los party boats (clubs de playa y fiestas en embarcaciones).

Por su parte, la conselleria de Trabajo ya ha anunciado que este verano se desarrollará una nueva campaña de control, con el refuerzo de inspectores llegados de la península, en la que con la colaboración del ministerio de Empleo se va a actuar contra el fraude en las contrataciones, tanto temporales como a tiempo parcial, y en aspectos como los excesos de jornada o el no disfrute de los días de libranza que le corresponden al trabajador.

Esta iniciativa se puso en marcha durante el verano pasado pero para el presente ejercicio se plantea que tenga una mayor duración, una actuación que se ha visto respaldada tanto por los sindicatos como por las patronales isleñas, alegando estas últimas la necesidad de combatir la competencia desleal.

Vigilancia estatal

A este grupo hay que sumar la actuación de la Agencia Tributaria estatal, que durante el verano impulsa los controles sobre los negocios turísticos pero muy especialmente sobre los alquileres de viviendas de alta gama.

En este último caso, hay que tener encuentra además que la conselleria de Turismo va a realizar su control sobre la oferta ilegal en colaboración con la Agencia Tributaria de Balears, y ya se ha anunciado la pretensión de abrir vías de colaboración entre la Administración autonómica y el ministerio de Hacienda en relación a los alquileres, dada la experiencia de este último en relación a esta materia.

Compartir el artículo

stats