El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha asegurado este lunes haber visto "papeles" para elaborar un proyecto de la Universidad Europea de estudios de Medicina privada en Baleares, para lo que se utilizarían las instalaciones del hospital de referencia Son Espases.

Así lo ha señalado en rueda de prensa al ser preguntado acerca de si existe interés por parte de la iniciativa privada de instaurar los estudios de medicina en las Islas, a lo que ha confirmado que "no son rumores, he visto los papeles de la Universidad Europea para realizar el proyecto privado y es incompatible con tener una oferta pública de estos estudios", ha asegurado.

Thomàs, que ha comparecido junto a la portavoz adjunta del partido, Bel Oliver, también ha defendido la implantación de los Estudios de Grado de Medicina como una "apuesta firme por la innovación y por el cambio de modelo económico" que, según ha dicho, estaba incluida en los Acuerdos por el Cambio.

APUESTA DE FUTURO

Con todo, ha señalado que se trata de una "apuesta de futuro" y que supondrá una "mejora de la calidad asistencial y en las posibilidades de acceso a los jóvenes". Asimismo, ha defendido que esta facultad tiene un retorno económico "claro", lo que se lograría con" una inversión muy baja y asumible sin detraer nada de las necesidades del sistema de salud".

ACTUALMENTE SE FORMAN A 504 RESIDENTES EN LAS ISLAS POR UN COSTE DE 23 MILLONES

Thomàs ha recordado que hace 35 años que se forman especialistas en las islas y, ahora mismo, el 2016 "504 residentes están formando aquí con un coste de 23 millones de euros al año".

El socialista también ha invitado a conocer la realidad de las Islas Baleares al "conglomerado de instituciones diversas con visión corporativista" que se han mostrado recientemente en contra de los estudios de medicina -en alusión al Foro de Profesión Médica- y les preguntado "por qué en Madrid puede haber 8 facultades de medicina, en Cataluña 7, en Andalucía 5 o en la Comunidad Valenciana otras 5 y en Baleares no hay ninguna, sobre todo, "cuando también las estamos financiando con recursos de las Islas".