El ecologismo, la sostenibilidad, el consumo responsable y la cooperación social son los valores que impulsa la Feria del Mercado Social, que ayer celebró su segunda edición en el patio de la Misericòrdia de Palma.

Unas cuarenta empresas, cooperativas y asociaciones que propugnan alternativas económicas al capitalismo instalaron ayer sus paradas y explicaron a los visitantes qué actividades hacen en la promoción del consumo con una vertiente social.

Una de las dos cajas de ahorros que quedan en España, la pollencina Caixa Colonya, tuvo un stand, igual que los bancos éticos Fiare y Triodos Bank. Ambas entidades se caracterizan por revisar de forma cuidadosa qué proyectos financian y no dar crédito, por ejemplo, a iniciativas que puedan perjudicar el medio ambiente.

Una de las paradas que atrajo más interés tiene que ver con el ámbito de la energía. La cooperativa Som Energia, que ya cuenta con más de 24.000 socios en toda España, comercializa energía verde, es decir, garantiza que sus socios consumen energía renovable mediante un sistema de certificados de producción verde.

En el campo de las telecomunicaciones, la cooperativa Eticom ofreció servicios de telefonía móvil, fija e internet, mientra que Guifi.net promociona un red abierta para acceder a internet.

Coches eléctricos, cooperación internacional, reutilización y reciclaje de residuos o la venta de productos ecológicos de alimentación fueron otras de las propuestas presentes en la feria.

La asistencia de público fue moderada, aunque los organizadores -la asociación Mercat Social Illes Balears- esperan superar los 3.000 visitantes de la primera edición, celebrada el año pasado. Entre quienes se acercaron a la feria hubo numerosos políticos de izquierda.

Acudió la consellera de Cooperación del Govern, Fina Santiago; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; y los regidores de Cort Aurora Jhardi, Neus Truyol o Aligi Molina, entre otros cargos públicos.

La Feria del Mercado Social también abrirá sus puertas hoy, aunque solo durante la mañana (entre las 10 y las 14 horas). A las once habrá un taller de fabricación de bolsas a partir de camisetas. A mediodía habrá un cursillo para elaborar jabón y a la una tendrá lugar una degustación de vino ecológico.