Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Los faros se convertirán en refugios públicos

El Consell negocia con la autoridad portuaria para dar una utilidad a estas importantes edificaciones costeras en desuso

Los faros cuentan con amplias dependencias y su acondicionamiento como refugios sería fácil.

El proyecto de rutas del Consell de Mallorca no solo se limita a trazar, acondicionar y señalizar los caminos para que los senderistas los recorran. De forma paralela están intentando incrementar la red de refugios públicos. Una posibilidad es habilitar los faros costeros como refugios para los senderistas. La consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, explicó que ya están negociando con la Autoridad Portuaria, administración propietaria de los edificios de los faros, para reconvertirlos en cobijo de los excursionistas.

Muchos de los faros costeros están en desuso. Las nuevas tecnologías los han relegado a función meramente de señalización. Sus enormes dependencias están deshabitadas. La Autoridad Portuaria de Balears había barajado la posibilidad de que estos edificios fueran cedidos para que particulares los explotaran como hoteles o restaurantes.

"Está claro que nosotros no estamos a favor de que los faros se conviertan en hoteles y restaurantes. Creemos que como edificios públicos que son deben seguir a disposición de la ciudadanía", relató Sandra Espeja.

El Consell de Mallorca cuenta en estos momentos con cinco refugios de montaña. Can Boi (Deià), Muleta (Sóller), Tossals Verds (Escorca), Son Amer (Escorca) y Port Romà (Pollença). Está a punto de abrir un sexto refugio, el de la Coma den Vidal (Estallencs).

El objetivo es poder incluir en la red de refugios un número importante de faros costeros que en la actualidad no tienen ningún uso. Dependerá de la ubicación de cada uno de los faros, si están cerca de las rutas, que se podrán reconvertir. El Consell pretende que cada una de las rutas tenga varios refugios para que los senderistas puedan cobijarse durante la noche, ducharse y alimentarse.

La consellera insular de Medio Ambiente habló de constituir una central de reservas de todos los refugios de Mallorca. Este servicio no solo podría incluir los que son competencia del Consell, también en la misma plataforma se podría reservar plaza para los refugios de montaña que tiene el Govern. En la actualidad cada institución se encarga de gestionar las reservas de sus refugios.

Negociaciones por buen camino

Sandra Espeja relató que las negociaciones con la Autoridad Portuaria de Balears, entidad propietaria de los faros, van por buen camino: "Ellos ven con buenos ojos nuestra propuesta. Tienen la necesidad de dar a los faros una utilidad y la reconversión en refugios es una alternativa pública y que muchos ciudadanos se podrán beneficiar. Han descartado por completo la cesión para restaurantes y hoteles".

Autoridad Portuaria ya cuenta con mucho trabajo adelantado, en cuento a la catalogación de los faros. De hecho, han estado estudiando la posibilidad de crear una ruta específica para estas edificaciones costeras de gran importancia arquitectónica. Asimismo, la mayoría de los faros tienen sus instalaciones en buen estado, por lo que su reconversión en refugios para senderistas sería fácil de realizar.

Compartir el artículo

stats