Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El Consell abrirá rutas de senderismo que permitirán dar la vuelta a Mallorca

A partir de la de Pedra en Sec, se construirá la de Lluc a Artà, que seguirá hasta la Colònia de Sant Jordi y en un futuro llegará a Calvià

El Consell abrirá rutas de senderismo que permitirán dar la vuelta a Mallorca

Los departamentos de Medio Ambiente y Territorio del Consell de Mallorca ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para fomentar el senderismo en la isla. Abrirán nuevas rutas que permitirán dar la vuelta a toda Mallorca mediante vías y senderos aprovechando los caminos públicos. El objetivo es continuar la actual ruta de Pedra en Sec hacia la comarca del Llevant. Desde Artà se está proyectando una nueva ruta que llegará hasta la Colònia de Sant Jordi y, por último, en un futuro se tiene intención de continuarla hasta Calvià pasando por Palma. Esta última ruta es la que volverá a conectar con la de Pedra en Sec desde la vertiente de Ponent.

La institución insular sabe que para dar cobertura legal a este ambicioso proyecto senderista necesitará elaborar una Ley de Caminos. Esta norma, que se impulsará desde la institución insular, permitirá a la administración pública poder expropiar tramos de terrenos privados con la finalidad de conectar caminos públicos. De igual modo, dará cobertura jurídica al Consell para poder declarar la utilidad pública algunos tramos de senderos.

La consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, explicó que "el principal objetivo es que se pueda dar la vuelta a la isla caminando o en bicicleta. Para ello utilizaremos los caminos públicos municipales que ya están catalogados".

En estos momentos, el Consell está culminando diversos tramos que faltaba por concluir de la Ruta de Pedra en Sec. En concreto, los que discurren por Valldemossa, Bunyola y Orient, el que recorre la costa de Andratx y el que cruza la península de Formentor (Pollença). Al mismo tiempo, según relató la consellera Espeja, ya han culminado el proyecto del recorrido de la ruta que enlazará el monasterio de Lluc con la comarcar del Llevant. Esta ruta realiza una incursión por el centro de la isla, pasa por Inca, varios municipios del Pla de Mallorca y enlaza con las localidades de Artà y Son Servera.

Los técnicos de Medio Ambiente ya están trabajando en la tercera ruta. Esta debe discurrir entre Artà, pasando por Son Servera, Manacor, Felanitx, Campos y culminará en la Colònia de Sant Jordi, justo al lado de la zona húmeda de es Salobrar y es Trenc de Campos. Quieren que esta ruta esté planificada y se empiece a trabajar en su apertura durante el año 2017. El Consell ha contratado a varios técnicos que están realizando el trabajo de campo empezando desde la zona del cabo de Ses Salines.

Todas las rutas se podrán realizar por tramos y se señalizarán en todo su recorrido. Asimismo, se quiere incrementar la oferta de refugios alrededor de las cuatro rutas que darán la vuelta a Mallorca.

Sandra Espeja relató que se trata de "un proyecto ambicioso que puede dar un impulso al senderismo en la isla". La consellera insular de Medio Ambiente añadió: "Nosotros no trabajamos con el objetivo de proyectos a solo cuatro años para poderlos inaugurar. Esta iniciativa es a largo plazo y tendrá continuidad en la próxima legislatura". La responsable insular de Medio Ambiente recordó que este proyecto es un acuerdo de los tres partidos que conforman el Pacto en el Consell de Mallorca. Por este motivo, se está diseñando en colaboración con el área de Territorio que dirige la consellera socialista Mercedes Garrido.

Las intenciones del departamento insular de Medio Ambiente es poder dejar diseñado en 2019 el recorrido de la cuarta y última ruta. Se trata del sendero que deberá unir la comarca del Migjorn con la de Ponent, pasando por Palma, Calvià y culminando con el tramo de la Pedra en Sec que discurre entre Andratx y Sant Elm. Esta ruta será la que cerrará el círculo y permitirá a los senderistas dar la vuelta andando o en bicicletas de montaña a toda la isla de Mallorca.

En la actualidad ya hay 34 municipios de Mallorca que cuentan con un catálogo que enumera y describe el recorrido de cada uno de sus caminos públicos. Otros 12 localidades lo están elaborando con el objetivo de concluir la relación de senderos municipales. Estos caminos serán la base de las nuevas rutas que rodearán toda la isla de Mallorca. Consiste en un proyecto muy similar al Camí de Cavalls que recorre Menorca.

Desde el Consell de Mallorca desconocen el número total de caminos públicos. No existe un inventario que englobe todos los senderos de titularidad pública. No obstante, se ha apuntado en alguna ocasión que en toda la isla de Mallorca pueden superar los 5.000 caminos.

Nueva Ley de Caminos

El Consell de Mallorca necesita dar cobertura legal a este ambicioso proyecto de las rutas senderistas que se podrán realizar por tramos. Es por ello que el departamento de Territorio que dirige Mercedes Garrido elaborará una Ley de Caminos que contemplará todas las rutas, así como los senderos de titularidad pública de toda la isla catalogados por los ayuntamientos.

"El Consell tiene potestad para presentar iniciativas legislativas. Nosotros ya estamos trabajando en la Ley de Caminos que presentaremos en el Parlament. Consistirá en un instrumento jurídico fundamental que hasta el momento Mallorca no ha contado", indicó Garrido. El departamento de Territorio ha encargado a especialistas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) la redacción jurídica de esta normativa. Una vez tener el borrador será consensuada con los técnicos de la propia institución para dar forma a la ley que se presentará.

"Lo que tenemos claro -añadió la consellera insular de Territorio- es que esta ley debe contemplar la posibilidad de expropiar algunos terrenos e incluso permitir a la administración la declaración de tramos como de utilidad pública". Garrido puso de ejemplo los caminos que ha cortado grandes terratenientes o propietarios extranjeros de grandes fincas.

Desde el Consell explicaron que el equipo de gobierno del PP, en uno de los últimos plenos de la pasada legislatura, eliminó la posibilidad de expropiar de la norma que rige la ruta de Pedra en Sec, para evitar conflictos con grandes propietarios de fincas. Con la nueva Ley de Caminos esta maniobra del PP quedará invalidada.

Compartir el artículo

stats