Alrededor de cuarenta personas se concentraron ayer en una manifestación, organizada por la Associació d'Amics del Poble Saharaui, para dar apoyo a los presos políticos que iniciaron una huelga de hambre el pasado 1 de marzo.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat; el concejal de Derechos Cívicos, Aligi Molina; la teniente alcalde de Función Pública, Aurora Jhardi; la consellera de Bienestar y Derechos Sociales, Margalida Puigserver y la directora general de menores y familias, Marta Carrió, asistieron a la manifestación para mostrar su apoyo. "El Consell representa Mallorca y la isla siempre ha sido una tierra comprometida en la causa saharaui", afirmó Ensenyat.

La presidenta de la Associació d'Amics del Poble Saharaui, Catalina Rosselló, explicó que veintidós presos del campamento Gdeim Izik iniciaron una huelga de hambre hace ya diecinueve días por el encarcelamiento de los mismos. "Estos presos fueron encarcelados por desmantelar el campamento de la dignidad, Gdeim Izik, de manera pacífica", afirmó.

Según Rosselló, los ahora presos, fueron juzgados por un tribunal militar. "Y los juzgaron mal. Hay presos que están condenados a veinte años y, otros, a cadena perpetua", afirmó la presidenta de la asociación. Cinco años después de su encarcelamiento estos presos han comenzado la huelga de hambre. Rosselló afirmó que esta concentración se realiza, en diferentes días, en todas las asociaciones saharauis de España.

Otro tema que Rosselló quiso denunciar durante la manifestación fue la violación de los derechos humanos de los saharauis en territorios ocupados. "Además exigimos que España de una vez por todas, se posicione para seguir siendo potencia administradora de lo que es el territorio y que presione a la comunidad europea para que se pueda seguir adelante con el referéndum de autodeterminación. Así, los saharauis puedrán decidir su futuro en libertad", añadió.

La visita del presidente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a Marruecos, también fue nombrada.

"Marruecos criticó duramente a Ban Ki-Moon por su visita a los territorios ocupados y ha intentado romper todas las negociaciones con la comunidad europea", explicó la presidenta de la Asociació d'Amics del Poble Saharaui.