Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Pacto y oposición se montan dos Semanas Santas

Abril frunce el entrecejo al escuchar a su socio (?) Jarabo.

El Parlamento aprueba el martes que viene la mal llamada ecotasa; acto seguido sus señorías se irán de vacaciones. Este año, más allá de lo que podría soñar cualquier niño. En esta la legislatura de los desencuentros entre partidos, el Pacto y la oposición no han tenido el menor problema para duplicar de común acuerdo su Semana Santa.

El martes 29 tocaría otro pleno ordinario, pero por unanimidad de PP, Podemos, PSOE, El Pi, Ciudadanos y Més no lo habrá. La sesión se trasladará al jueves 31. En cuanto a las comisiones, todavía no está claro qué pasará. Ayer un diputado explicaba que "esa semana no las habrá", otro decía que "cada comisión decidirá si convoca o no". Nadie explica con claridad los motivos del cambio, "se ha consensuado entre todos", recurrían ayer unos y otros al subterfugio fácil.

La presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, esgrimió ante los representantes de los grupos que "los servicios técnicos de la casa" -entiéndase el personal- le han solicitado el aplazamiento por las dificultades de cuadrar a tiempo el orden del día del martes 29, teniendo en cuenta que viene precedido de varios festivos. Sin embargo, un veterano de la institución señala que "el lunes de Pascua nunca ha sido laborable aquí, y lo que se hacía es que el miércoles [antes del Jueves Santo] se dejaba cerrado el pleno del martes de Pascua, y éste se celebraba".

El traslado de fecha obedece a "la comodidad", admite una voz desde la izquierda: Hay diputados de viaje -también en Podemos- que así pueden prolongar su asueto un día más, otros han pedido poder ir a los pancaritats en sus pueblos. De hecho, las malas lenguas dicen que Jaume Font ha aprovechado su feeling con Huertas para convencerla de que sería un crimen faltar a Crestatx, en sa Pobla. Sea como sea, ningún portavoz puso objección a la presidenta cuando propuso retrasar dos días el pleno, y quedarse las comisiones en el aire.

Toni Gómez pide amparo a Huertas

No dejamos aún la Cámara ni a Huertas, porque la nueva configuración del poder en el hemiciclo da lugar a situaciones algo cómicas. Toni Gómez, que no hace ni un año era el todopoderoso número 2 del Govern, se ve obligado ahora a "solicitar el amparo de esta presidencia" para que Iago Negueruela le entregue unas facturas. El exvicepresidente con Bauzá solicitó todos los gastos de protocolo inferiores a 500 euros del actual conseller de Trabajo, pero el gallego se ha limitado a entregarle una relación escueta de los mismos: El precio de cinco comidas (la más cara de 131 euros y la más barata de 32) más 9,53 euros por un telegrama. Negueruela emplaza a Gómez a ir hasta la Conselleria si quiere ver los tiques, y el murciano se ha molestado.

"Tratándose solo de seis expedientes no es una documentación excesivamente voluminosa, no entiendo cómo no puede ser remitida al Parlamento", ha protestado el ahora diputado raso del PP ante Huertas. Gómez pide a la podemista que actúe y obligue a Negueruela a cesar en su resistencia. Torpedear la fiscalización de la oposición fue práctica habitual durante el Govern Bauzá, y Gómez fue alumno aventajado. Por suerte para él, a buen seguro que Huertas atenderá sus ruegos y pondrá en su sitio al cachorro socialista.

PSOE y PP ´muerden´ a Cano

El recurso que utilizó Silvia Cano (PSOE) para exigir que IB3 deje de emitir la misa dominical -"la pornografía también tiene su público pero a nadie se le ocurriría programarla en un canal público"- ha sentado mal en una parte de su propio partido. Varios diputados socialistas han expresado a su compañera que el argumento fue "inapropiado", e hiriente para muchos militantes católicos practicantes, como el alcalde de Palma José Hila. Otros en cambio consideran acertada la intervención de Cano, quien se caracteriza por reivindicar los postulados de izquierdas dentro de su formación sin rodeos.

Cano esperaba que Andreu Manresa le anunciaría la retirada del programa religioso, pero el nuevo director general de IB3 solo dijo que "reflexionará" al respecto, de ahí que en su réplica la diputada se mostró dura. En cualquier caso, el PSOE ha requerido a IB3 el convenio que el ente público mantiene con el Obispado de Mallorca que da cobertura a la retransmisión, para analizar su contenido.

Entretanto, el PP critica fuertemente a la socialista, acusándola de "injerencias" en la televisión pública. "Al margen de la desafortunada comparación, que merecería una disculpa pública", según el PP, éste considera "preocupante" el "intento de control y manipulación" de IB3 "por parte del Govern". Lo dicho, hay que ver con el cambio de bancada la metamorfosis de algunos y el cacao de los otros. Políticos, menos mal que llega la Semana Santa.

Compartir el artículo

stats