El general Fernando Aznar Ladrón de Guevara se despidió ayer de la Comandancia General de Balears ante compañeros y autoridades antes de asumir su nuevo destino como jefe de la Dirección de Acuartelamiento de la Inspección General del Ejército de Tierra en Madrid. Su sustituto en la comandancia será el jefe de la Brigada Paracaidista de Madrid, Juan Cifuentes Álvarez.

En el acto de despedida de Fernando Aznar, celebrado ayer por la mañana en la base Jaume II, contó con la asistencia de diferentes autoridades de las islas, como la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; la delegada del Gobierno, María Teresa Palmer; el alcalde de Palma, José Hila; el vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el senador José Ramón Bauzá y el presidente de la Audiencia de Balears, Diego Gómez- Reino, entre otros.

El comandante general Aznar fue destinado a Balears en agosto del 2014. Al finalizar el acto, quiso dar un mensaje de agradecimiento a toda la sociedad balear: "He sido feliz en este mando, en este destino. Las unidades que hay en Balears tienen una categoría profesional extraordinaria. Están siempre dispuestas a trabajar por Balears, por España, y por nuestra sociedad".

En tan solo un año y medio en la Comandancia, Aznar encabezó actividades destacadas como la participación del Regimiento de Infantería Palma 47 en la misión de asesoramiento de la Unión Europea en la República Centroafricana o la conmemoración del tercer Centenario de la Capitanía General de Balears.

"Volver a zonas de operaciones es fundamental para mantener el espíritu, la moral y la cohesión de nuestras unidades. Esta misión que estamos haciendo en la República Centroafricana, ayudando a un país, para nosotros es un auténtico acicate", afirmó Aznar en su intervención.

El comandante general de Balears también reconoció el trabajo del tercer centenario. Aún así, quiso remarcar también la importancia de las ocasiones obtenidas para difundir la cultura y la defensa. "Creo que es una cosa que la sociedad y los ciudadanos deben conocer", añadió.

Aznar se mostró agradecido, en todo momento, con los asistentes. También tuvo unas palabras para los medios de comunicación: "Gracias por respaldarnos y acompañarnos en nuestras actividades. Nos habéis tratado con una delicadeza y un respeto tremendo", afirmó el general. Pero, especialmente, quiso agradecer su labor a "esa gran familia de color caqui". "La alegría que un nuevo destino me puede ocasionar, se ve oscurecida por la tristeza que me produce tener que dejar este mando y estas islas, un destino y un hogar ciertamente inolvidables", subrayó el general Aznar.