Una vez cerrado el conflicto por la ecotasa, Podemos se concentrará ahora en otra de sus batallas abiertas con el Govern, la de la facultad de Medicina. El partido morado ha iniciado una ofensiva que comenzará el martes en el pleno del Parlament con una moción en la que pide que el Govern de marcha atrás y suspenda la puesta en marcha de estos estudios. A favor de su postura ha encontrado el apoyo del Foro de la Profesión Médica de España, organización estatal que agrupa a la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Este organismo, que agrupa a la práctica totalidad de las organizaciones médicas del país, ha lanzado un manifiesto en el que piden a los "responsables políticos y académicos de Balears" que "se encuentren soluciones imaginativas" que deben pasar por "abandonar los planes de apertura de una nueva Facultad" que "es innecesaria e inconveniente". El Foro considera que en lugar de una nueva facultad es "más razonable buscar otras soluciones" como "ofertar los recursos hospitalarios y asistenciales de calidad existentes en Balears conveniándolos con facultades de Medicina ya existentes".

Entre sus argumentos, recuerda que el número de facultades de Medicina por habitante en España es casi el doble que la media de la UE, "lo que a todas luces nos separa de la realidad de nuestro entorno". Añade el "alto coste económico" que supone la especialización médica, para la que se precisa "de diez a once años de formación" y que es fundamental garantizarla a los admitidos para cursar el grado de Medicina. Añade el desempleo médico y la precariedad existente en la actualidad, que "está obligando a la marcha fuera de España de un elevado número de especialistas de las últimas promociones MIR", así como que en España se supera la ratio de un estudiante de Medicina por cada 10.000 habitantes recomendada por la OMS.

El Foro concluye que "la apertura de una facultad de Medicina supone una elevada inversión que hay que detraer de otros proyectos y una elevada responsabilidad para la Universidad, lo que no permite improvisaciones y obliga a abandonar objetivos localistas que entren en contradicción" con el objetivo de "mantener la calidad de la asistencia sanitaria" del país

Estos argumentos son los mismos que utiliza Podemos, que en su moción pide que se destinen los fondos que el Govern prevé dedicar a esta facultad a hacer frente a "necesidades urgentes" de Balears. Al apoyo del Foro médico se suma una recogida de firmas impulsada en www.chang.org por el Colectivo Giner de los Ríos en contra de la apertura de la facultad, que ayer había recogido ya 62 firmas, las dos primeras las de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo.