El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, argumentó los motivos de su criticado viaje a la isla griega de Quíos para comprobar la situación de los refugiados sirios. Ensenyat explicó que la iniciativa surgió al ser "una isla hermana del Mediterráneo que está dedicando todos sus recursos a atender a los refugiados". El presidente del Consell salió al paso de las críticas indicando que con las autoridades de la isla griega están impulsando un proyecto mediante el cual se ayude al municipio de Quíos a poder atender a los desplazados. Fue durante el debate de política general del Consell que el presidente salió al paso de las críticas de la oposición a su expedición.

Ensenyat indicó que este proyecto, que se realizará mediante del Fondo Mallorquín de Solidaridad, evitará que por ejemplo el ayuntamiento de Quíos deba destinar su gasto corriente a alimentar a los recién llegados. El presidente de la institución insular recordó que desde hace años los políticos viajan al Sáhara para comprobar las inversiones que se realizan con la ayuda humanitaria. "Nosotros viajamos a una isla como la nuestra para darles nuestro apoyo y comprobar de primera mano con las autoridades locales cómo se canalizará nuestra ayuda. Es lo mismo que hacen muchos ayuntamientos mallorquines que están hermanados con pueblos de Sudamérica o de África".

Ensenyat se creció en la réplica y, pese a no sacar la herencia del PP durante el discurso del pasado miércoles, sí que ayer en las respuestas al PP no se mordió la lengua. Entre otras cosas, le recordó a los populares los más de mil expedientes de obras irregulares paralizados, la gestión del Teatre Principal con la readmisión por la vía judicial de trabajadores despedidos o un déficit de 750.000 euros. El presidente insular arremetió especialmente contra el PP. Contra El Pi no se mostró especialmente beligerante, entre otras cosas porque sabe que en algún momento de la legislatura puede necesitar sus votos.

Buscar el beneficio político

Por su parte, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, acusó al presidente Miquel Ensenyat de "no dar la talla" y de "reinar y no gobernar". El popular recriminó a Ensenyat su afición a los viajes por el mundo: "Ha viajado a California, Bruselas, Barcelona, Quíos... Tendría que plantearse viajes útiles, ya que usted ha aprovechado un viaje humanitario par sacar rédito político y de imagen de su actuación, que debería ser más sincera y discreta".

Estas afirmaciones las realizó ayer durante el debate de política general de la institución insular que tuvo como protagonista principal el polémico viaje a la isla griega de Quíos para visitar a los refugiados sirios del presidentes, el vicepresidente Jesús Jurado y el conseller de Cooperación Local, Joan Font.

El portavoz de El Pi, Antoni Pastor, también arremetió con dureza contra Ensenyat por su expedición griega. "Ha hecho un daño terrible a la institución y la causa. El Fondo Mallorquín de Solidaridad no le necesita en Grecia", aseveró Pastor. El regionalista criticó al presidente del Consell por "acudir a un lugar donde no tenemos ninguna competencia y acompañado de cámaras de televisión y prensa". Pastor le recordó que existen otros dramas humanos en muchos lugares del mundo que no salen en los medios de comunicación, pero la situación en las islas griegas "es de sobra conocida por lo que cuentan cada día periódicos, radios y televisiones".

Cuestionan la gestión

La oposición también cargó con dureza contra la gestión en el Consell. Especialmente duros se mostraron contra la falta de coordinación del Pacto y de convertir el Consell en "reinos de taifas". Pastor aseveró que "quien manda es Podemos" y Més y PSOE están en un segundo plano. Tanto Rovira como Pastor recriminaron que después de nueve meses de gobierno, Ensenyat dedicara todo su discurso a anunciar proyectos y escaso tiempo a explicar lo que estaban haciendo. El portavoz popular también le echó en cara la falta de diálogo: "Solo nos llaman -apuntó Rovira- para hablar de temas como la diada o de poca relevancia. En cambio, cuando hay que hablar del plan territorial o del plan de carreteras o de la incineradora no se dirigen a nosotros".

Antoni Pastor suscribió las palabras de Rovira. El portavoz de El Pi se mostró especialmente crítico con la dirección insular de Igualdad y pidió a Ensenyat que la suprima para impulsar una dirección insular de Política Lingüística: "Que el PP haya suprimido el área de Normalización Lingüística entra dentro de la lógica, pero un presidente de Més que no tenga un departamento lingüístico no se entiende".

PSOE, Més y Podemos, los partidos que apoyan el gobierno insular, realizaron una intervención de guante blanco. Los tres partidos reclamaron una mayor financiación del Estado para que repercuta también en el Consell.

Mercè Bujosa, portavoz de Més, lanzó un mensaje de apoyo a su presidente y compañero de partido: "Reconocer los errores para intentar mejorar nos humaniza y tenemos un presidente que no le cuesta reconocerlos".