Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Unos 400 isleños se apuntan a la FP Dual en Alemania para formarse trabajando

Los jóvenes valoran que con el programa Mobipro pueden aprender, adquirir experiencia, conocer un idioma, salir de la isla y cobrar algo

Jóvenes alumnos que participan en Mobipro durante una clase de alemán. m. mielniezuk

En una especie dèja vu histórico, durante los últimos España ha visto como muchos de sus jóvenes hacían la maleta como en su día la hicieron sus abuelos para irse a Alemania en busca de un trabajo. Sin embargo, hay muchas maneras de buscarse la vida en el país germano y muchos, en lugar de plantarse allí a la aventura, prefieren irse con algo en firme y la FP Dual les ofrece ahora esta opción. En los últimos cinco años 400 mallorquines han participado en este programa.

La FP Dual es un tipo de formación profesional en el que el horario se divide entre las sesiones teóricas en los centros de enseñanza y la práctica pura y dura en una empresa, con un contrato de aprendiz y cobrando 800 euros mensuales. El programa Mobipro permite a jóvenes mallorquines estudiar esta FP en Alemania.

En la academia de idiomas Die Akademie se gestiona este programa, que se dirige a jóvenes de entre 18 y 27 años y se enfoca sobre todo al ámbito turístico y sanitario.

Ahora tienen a unos 70 jóvenes estudiando un curso de alemán intensivo para poder acreditar el nivel mínimo exigido para participar (un B1). En julio se irán seis semanas a las ciudades de Schwerin, Leipzig, Wismar, Güstrow y Rostock, tiempo en el que estarán trabajando en las empresas de las áreas que han elegido. Luego volverán a Mallorca unas dos semanas y a principios de septiembre volarán de nuevo a Alemania para iniciar la formación dual (combinando las prácticas con las clases teóricas).

Natalia Poma, directora de Die Akademie, está convencida de que muchos de los que se vayan ahora acabarán quedándose allí con un trabajo. Recuerda que en los cuatro años que llevan participando en el programa muchos exalumnos han sido contratados por empresas alemanas.

Subraya el valor de acabar ya la formación con una experiencia laboral e indica que además los aprendices pasan por todas las áreas de la empresa.

Poma apunta que en el país germano la Formación Profesional tiene un grado de reconocimiento que en España aún no tiene en comparación con el grado universitario. Esa apuesta de Alemania por la FP -en especial por la FP Dual- queda patente con la financiación que aporta el gobierno para que las empresas contraten a estos aprendices. La directora de esta academia, que además de ofrecer la formación en el idioma se encarga de gestionar los detalles del programa, señala que estudiar la FP Dual en Alemania es una muy buena opción para esos alumnos que una vez han acabado la ESO -tener el título de Secundaria es un requisito obligatorio para participar- se ven tentados de dejar los estudios, al permitirles ir cogiendo experiencia y empezar a cobrar un dinero: "Recomiendo a estos alumnos que piensen a largo plazo".

Compartir el artículo

stats