­Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno que presidió José María Aznar, tuvo ayer una corta intervención en el juicio del caso Nóos. Estaba citado como testigo y declaró a través del sistema de videoconferencia, para lo que fue necesario que acudiera a los juzgados de Madrid. Su declaración se prolongó únicamente durante nueve minutos. Tiempo suficiente para desmentir que hubiera mantenido una reunión en el palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real, con Iñaki Urdangarin para hablar de posibles proyectos que estaba organizando el instituto Nóos.

La existencia de esta reunión en la residencia oficial fue desvelada por Diego Torres, que señaló que Iñaki Urdangarin quiso aprovechar una visita que realizaron Francisco Camps, como presidente de la Generalitat valenciana, y Rita Barberá, en la que hablaron con el monarca sobre el proyecto de la Copa América de Vela, que se iba a celebrar en el puerto de Valencia. Urdangarin siempre ha negado esta visita y por tanto la reunión con los dos políticos valencianos.

Rato coincidió ayer con la versión que sostiene el marido de la Infanta, es decir, que nunca existió esta reunión con los dos directivos del instituto Nóos.

Sin embargo, el exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar recordó una reunión con Francisco Camps en la que se trató el tema de la subsede de la Copa América, pero negó, no solo que hubiera asistido Urdangarin, sino también que se hubiese hablado de él. Dijo que se trató de una reunión oficial, en la que intervino como integrante del gobierno y , mientras que Camps actuó como presidente de la Generalitat, puesto que en el proyecto de la Copa América existía una implicación tanto estatal como autonómica. En los siguientes encuentros se constituyó el llamado consorcio Copa América, con la intervención del Estado.

Rodrigo Rato, al ser preguntado si conocía a Urdangarin y qué tipo de relación había tenido con él, aclaró que su conocimiento era únicamente por coincidir en algún acto oficial.

El testigo negó también que hubiera mantenido ningún tipo de encuentro para tratar proyectos del instituto Nóos.