Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El Parlament carga contra la cónsul de Marruecos

Hanane Saadi, cónsul de Marruecos. manu mielniezuk

El pasado lunes este periódico publicaba una entrevista con la cónsul de Marruecos en Balears, Hanane Saadi, donde ponía en duda que las ayudas que se recogen para el Sáhara lleguen a los refugiados. Apuntaba que las donaciones terminaban "en mercados de Mali o Mauritania". Incluso hablaba de "engaño a los mallorquines". El Parlament, a través del intergrupo Pau i Llibertat al Sàhara, integrado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, ha cargado con dureza contra la representante del Reino de Marruecos: "Consideramos que la cónsul desconoce la realidad cuando afirma que los mallorquines estamos manipulados por un grupo de personas que nos venden una versión interesada del conflicto. Desde el Parlament trabajamos para apoyar programas de solidaridad, defender iniciativas destinadas a proteger los derechos humanos y apostando por una solución justa y acordada para garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". También recuerdan que en 2015 una representación de diputados estuvo en el Sáhara Occidental "para poder comprobar la situación de los refugiados". Recuerdan a la cónsul que la delegación de diputados fue retenida por su gobierno, les requisaron los pasaportes y tuvieron vigilancia durante el viaje. "Esta es la realidad sin ningún tipo de manipulación", apostillan en el comunicado. Se necesitará de la diplomacia para limar asperezas entre Marruecos y Balears.

La oposición bombardeará a Ensenyat con su "viajecillo" a Quíos

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ya sabe que en el pleno de hoy tendrá que ponerse el escudo antimisiles dialécticos. La oposición cargará toda su artillería pesada contra el polémico "viajecillo de autobombo", como lo califican desde el PP y el Pi, a la isla griega de Quíos. Allí se desplazó junto al vicepresidente Jesús Jurado y el conseller de Cooperación Local, Joan Font. Las fotos con los refugiados o del vicepresidente Jurado junto a un montón de salvavidas han sembrado la polémica y han puesto en duda la idoneidad del viaje. Entre otras cosas porque las competencias de la institución insular son nulas sobre refugiados. La sala de plenos del Consell puede vivir hoy una de sus jornadas más tensas de los últimos años. El coste del viaje de todo el séquito de políticos, acompañados de cámaras y reporteros, será otra de las cuestiones a las que Ensenyat deberá responder ante sus adversarios políticos. Se antoja que el de Quíos puede ser uno de los últimos viajes de este tipo que se organicen en el Consell durante esta legislatura.

Nadie del Govern va al Consell

Ningún cargo importante del Govern asistió ayer al primer discurso de política general de Ensenyat. Ello da una idea de la importancia que le dan al Consell tanto el vicepresidente Barceló como la presidenta Armengol. Tampoco asistió la consellera y expresidenta por el PP María Salom, alegando tener un asunto personal.

Maria Antònia Munar celebró ayer sus 61 años en la cárcel

La expresidenta del Consell, del Parlament y de UM, Maria Antònia Munar, cumplió ayer 61 años. Tuvo que celebrar su cumpleaños en la cárcel de Palma, donde reside por su condena de corrupción. La que fue la mujer más poderosa de Mallorca nunca pensó tener que celebrar fiestas de cumpleaños en prisión. Curiosamente, Munar y su exsocio Gabriel Cañellas, conmemoran su aniversario con un día de diferencia. El creador del Cañellismo, que también fue condenado por corrupción, pero se salvó al declararse prescritos los hechos, cumplió 75 años el pasado martes.

Compartir el artículo

stats