Fèlix Grases lo ha vuelto a hacer. El investigador de la Universitat experto en cálculos renales y director del IUNICS (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud) presentó ayer su última invención: un dispositivo doméstico de gran precisión que permitirá a los pacientes con litiasis renal medir su nivel de PH urinario desde casa, ayudando a prevenir la formación de nuevas piedras, su crecimiento o su reaparición. La idea es un sistema similar al que utilizan los diabéticos para medir su nivel de azúcar en sangre y les permite evaluarse y regularse.

Hasta ahora, para medir el nivel de pH de la orina (relacionado con el 80% de los cálculos renales) había que ir al laboratorio o utilizar las tiras reactivas, pero ambas opciones tenían sus pegas. Según explicó Grases, ir al laboratorio, aparte de un mayor coste supone la incomodidad del desplazamiento y la posible alteración de la medición; mientras que las tiras reactivas tienen un margen de error demasiado elevado.

El Lit-Control pH Meter presentado ayer es fruto de un trabajo que comenzó hace casi una década en la laboratorio de investigación en Litiasis Renal, que en los últimos años ha contado además con la colaboración de un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El dispositivo lo ha fabricado la empresa Devicare, lo distribuye M4 Pharma y ya se encuentra en las farmacias a un precio base de cien euros. Es un bote como el que se utiliza para los análisis de orina, pero con un microsensor y una pantalla en la que aparece el nivel de PH en la orina.

La precisión del nuevo sistema es clave porque, como ya comprobaron los investigadores de la UIB en un trabajo anterior, los niveles de pH urinario inferiores a 5,5 favorecen la formación de unos tipos de cristales (de ácido úrico) mientras que unos niveles por encima de 6,2 propician otro tipo (los de fosfato cálcico). Si son de un tipo o de otro se requiere una intervención y una periodicidad de mediciones diferentes. El intervalo entre estos dos niveles se puede considerar preventivo, lo que permite valorar la importancia de la precisión de este nuevo dispositivo, que se complementa con dos tipos de complementos alimentarios para variar los niveles de pH urinario: Lit-Control pH Down (terapia de acidificación) y Lit-Control pH Up (terapia de alcalinización). Este alto nivel de precisión ha sido posible gracias a los microsensores diseñados por el grupo de Antoni Baldi, investigador del Grupo de Transductores Químicos del CISC.

Grases indicó que en cualquier casos todo este proceso de control debe hacerse siempre pautado con el médico, que dirá al paciente cuántas mediciones debe hacer cada día (si se trata de cristales úricos, por ejemplo, sería recomendable una medición por la mañana y otra por la noche) y cómo proceder en función de los resultados que obtenga.

"Ahora hemos de poner este conocimiento en manos de los médicos", indicó Carlos Moreu, director general de M4 Pharma, que insistió en que este nuevo dispositivo se trata de "una innovación a nivel mundial".

"Se cubre un vacío terapéutico", valoró por su parte, Rosendo Garganta, director general de Devicare, quien celebró por fin haber llegado a este momento de presentación tras años de trabajo muy intenso.

El vicerrector de Investigación de la UIB, Jordi Llabrés, valoró este nuevo ejemplo de "transferencia a la sociedad" que en este caso además "puede facilitar la vida a muchísimas personas". Grases recordó que según los últimos estudios el 16% de la población española sufre litiasis renal y se comprueba que es una patología "al alza".