IB3 ha abierto "un proceso de reflexión" para decidir si continúa emitiendo la misa dominical en directo desde la catedral de Mallorca. Lo ha dicho el director general de IB3, Andreu Manresa, que comparece en la comisión parlamentaria de control del ente. La diputada del PSOE Silvia Cano ha reivindicado la aconfesionalidad del Estado español y ha pedido a Manresa que en lugar de esta retransmisión se emita un programa de "carácter ecuménico" o "sobre ética y filosofía".

Cano ha preguntado el índice de audiencia de la eucaristía, a lo que Manresa ha informado que "en torno a las 15.000 personas, una audiencia baja", ha admitido. No obstante, el director general ha apuntado que a su juicio "tiene algún sentido" seguir ofreciendo la misa en la parrilla televisiva para un público "enfermo, gente mayor o los solitarios que tienen frío para ir a la iglesia del pueblo a las Díez de la mañana".

La socialista Cano le ha replicado que "la pornografía también tiene su público", pero "a nadie se le ocurriría" colocar programas de sexo en una televisión pública.

En la comisión se han debatido otros asuntos. El viaje y los gastos de un equipo de televisión que acompañó al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, en su visita a la isla griega de Quios, ha costado 2.700 euros, un dinero que asumirá la institución insular y no IB3, donde se han emitido algunas crónicas de la expedición política. Así lo ha informado Manresa.

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha preguntado a Manresa por el coste de este viaje, que ha tachado de "desgraciado" y "un poco frustrante", ironizando con que "los únicos que están satisfechos por el mismo son los que lo hicieron", en alusión a Ensenyat y el resto de acompañantes. Pericay considera que la expedición política a la isla desbordada por la crisis humanitaria de los refugiados sirios no ha sido más que "una operación de imagen" de Ensenyat y su vicepresidente, Jesus Jurado, de Podemos.

Por otra parte, Manresa ha asegurado que "no hay ninguna plaza dada", ni "se ha hecho ningún traje a medida" para la adjudicación de las nuevas plazas directivas (jefe de deportes de la Televisión y la radio, y delegados en las islas). Alberto Jarabo, diputado de Podemos, le ha pedido que "convenza" a su grupo de que las personas que ocuparán estos cargos no están decididas de antemano. Jarabo también ha lamentado que en la convocatoria de dichas plazas no se exija "ni siquiera el graduado escolar".

En turno de réplica Manresa le ha aclarado que en las bases sí se puntúa la titulación universitaria y los posgrados, estableciendo una importante diferencia respecto a los aspirantes que carezcan de algún título. El director general de IB3 ha destacado la intencionalidad de permitir la máxima participación de los profesionales de dentro y fuera del ente para acceder a estos puestos.