La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, mostró ayer su "preocupación" ante un Govern que en su opinión está gestionando sin tener en cuenta la transformación sectorial y que está tomando medidas "ideológicas y, muchas veces, impulsivas".

Así lo señaló durante su intervención en un desayuno de trabajo en Caixafòrum, donde la presidenta de la FEHM pronunció una conferencia bajo el título Política Turística, presente y futuro de Baleares. Benito criticó que "no se está valorando ni de dónde venimos, ni a dónde vamos" a la hora de establecer una política turística que aporte una mayor competitividad al sector turístico.

En su exposición, ante un numeroso grupo de empresarios turísticos, Benito constató que el turismo genera un 26,81% del PIB balear de forma directa y un 45,5% de forma indirecta, y aporta en impuestos más de 2.000 millones de euros. "No entendemos que se tenga que seguir gravando a la actividad turística", apuntó citando a la "mal llamada ecotasa", en referencia al impuesto del turismo sostenible que en breve se aplicará en Baleares.

Cuatro ejes de futuro

De cara a las propuestas de futuro, Benito plantea que, si se quiere que el turismo sea el motor de la transformación, es preciso trabajar en cuatro ejes: crecimiento, empleo, rentabilidad y valor social. "Los cuatro son importantes, de nada nos sirve crecer si no somos capaces de generar empleo", agregó. En este punto, consideró que es "fundamental" aumentar la rentabilidad empresarial turística, porque, tal y como indicó, el PIB per cápita "no es más que la suma de los salarios y los beneficios que tienen las empresas" y esto es posible "a través de la competitividad global y la mejora de la productividad", precisó.

En este sentido, Benito explicó que "para poder incrementar los salarios, hay que aumentar los beneficios y mejorar la rentabilidad", decía la presidenta de unos hoteleros que han confirmado que este año cobrarán los precios más altos de su historia, tras aplicar subidas respecto al verano pasado de entre el 3 y el 7%, que colocan a los establecimientos de las islas como los más rentables de España.

En contra de injerencias

"Están intentando, casi por real decreto, imponer los salarios, y la labor que tenemos como lobby es explicar que la libertad de empresa es un derecho constitucional y que no pueden ingerir en según qué temas", lamentó la responsable de la FEHM. "No nos pueden imponer aumentar los salarios por decreto, eso no es posible", censuró. Según Benito, Balears "lo que no necesita es incidir en una cuestión de volumen" ya que, tal y como ha aseguró, "no tenemos un problema de demanda, ni tampoco hay un problema de incrementos de capacidad".

"En lo que hay que incidir es en cómo generar réditos, tanto públicos como privados, que nos permitan aportar ese valor regional", apostilló. La presidenta de los hoteleros se mostró convencida de que "solo mejorando la rentabilidad empresarial se puede incrementar la inversión y conseguir así la mejora del valor social del bienestar de la población".

La Federación Hotelera pone -dijo Benito- a disposición del Govern balear su conocimiento empresarial para "trabajar en la toma de decisiones desde el consenso y no desde la imposición".