­La Dirección General de Deportes y Juventud animó ayer a técnicos y a entidades a elaborar proyectos para acceder a los 200.000 euros que el programa Erasmus+Juventud destina a Balears.

Así se pronunció el director general del ramo, Carles Gonyalons, quien ha invitado a técnicos de juventud y responsables de entidades juveniles de Mallorca a promover entre los jóvenes e, incluso, presentar ellos mismos proyectos susceptibles de ser financiados por la Unión Europea a través de este programa, que tiene asignado para 2016 un presupuesto aproximado, mínimo e inicial, de 200.000 euros para las islas.

Gonyalons ha realizado esta llamada en la primera de las tres jornadas formativas que ha organizado el Govern en Palma para promocionar este programa de la UE entre las personas y entidades que trabajan con los jóvenes y asesorarles en la presentación de iniciativas. El mismo curso de tres días se hará en Menorca y Eivissa en las próximas semanas.

Este año las acciones formativas del Govern se centrarán en promocionar especialmente las destinadas a realizar asociaciones estratégicas que faciliten el intercambio de experiencias a escala europea (Acción clave 2 ); y, las dirigidas a fomentar relaciones entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones (Acción clave 3).

Sin embargo, el asesoramiento del Govern, que se realiza de manera permanente, se extiende también a la Acción clave 1, que promueve la movilidad por motivos de aprendizaje no formal y el Servicio Voluntario Europeo, que ya está suficientemente consolidada en Baleares.

El director general ha puesto de manifiesto las grandes posibilidades que brinda este programa, que en toda España prevé ayudas por valor de unos diez millones de euros en 2016 -de los que aproximadamente el 2 por ciento, como mínimo, corresponderían a las Islas- para desarrollar diferentes proyectos.