Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Los ´rent a car´ dudan de la base legal del alquiler de coches entre particulares

Las patronales plantearán al Govern si se trata de intrusismo o competencia desleal

Oficinas de varias empresas de alquiler de coche ubicadas en Son Sant Joan.

Las empresas de ´rent a car´ de Balears dudan de la base legal del alquiler de coches entre particulares. Plantearán al Govern si es un posible caso de intrusismo o competencia desleal y le reclamarán que haga cumpir la normativa.

Así han reaccionado las patronales a la llegada a Balears de Drivy, una plataforma que permite que los particulares alquilen su propio coche, utilizando un sistema similar al que se ofrece en Airbnb (de alquiler de viviendas). En el caso de Drivy, los propietarios ofertan su coche de forma grauita y fijan un precio: el 70% del beneficio es para ellos, el 15% para Drivy y el 15% restante para pagar un seguro.

Desde la Federación Balear de Transporte -a la que está asociada la patronal de ´rent a car´ VALEBAL- están estudiando el caso ya con sus servicios jurídicos. De hecho, cuando este diario contactó con la federación, su gerente, Salvador Servera, justo estaba analizando este nuevo sistema con el abogado de la entidad, Pedro Moreno.

Un sector liberalizado

El letrado señaló que pese a la liberalización del sector que supuso la entrada en vigor en 2009 de la conocida como ley Ómnibus, aún hay una serie de requisitos "a nivel fiscal, social, laboral y de seguridad vial" que se deben cumplir.

Moreno y Servera cuestionan por ejemplo que estos particulares que vayan a alquilar su vehículo no tengan registrado este servicio en Tráfico. Consideran asimismo que si se va a dar un servicio de alquiler sin conductor y el vehículo no se va a utilizar exclusivamente para un uso particular "así debería figurar en el permiso de circulación". Sostienen que los propietarios además "deben darse de alta en Hacienda en la actividad correspondiente y declarar esos ingresos".

Ramón Reus, presidente de la patronal AEVAB, se expresó en términos similares y señaló que ya se han puesto en contacto con Tráfico para tratar este tema, como ya lo hicieron con la llegada a España de Socialcar (otra empresa para alquilar coches entre particulares) . "Hay que determinar si se puede hacer o no y cómo", indicó Reus, quien aseguró que analizarán el tema con los servicios jurídicos de la entidad.

Planteó dudas sobre las condiciones de estos vehículos y recordó que el servicio de ´rent a acar´ "es muy serio y ofrece coches en excelente estado". También expresó sus dudas sobre cómo se controla esto desde el punto de vista fiscal.

Servera subrayó las ventajas y la seguridad que supone contratar un servicio con una empresa de ´rent a car´, en las que "los consumidores tienen derechos reconocidos" y que se someten a la Junta Arbitral de Transporte, para la tramitación de posibles reclamaciones.

El gerente de la Federación cuestionó también el posible estado de los coches que se pueden alquilar en este tipo de plataformas y recordó que los coches que se alquilan en las empresas pasan la ITV "cada seis meses". Servera cuestionó a esta plataforma y de que se asocie al término "economía colaborativa".

En este sentido, consideró que desde el punto de vista económico el alquiler entre particulares generará una problemática ya que "lleva a la gente a aprovecharse de un vacío legal". Recordó que los empresarios ponen "el patrimonio" mientras que en este nuevo modelo que plantea Drivy "solo ofrecen la aplicación, la tecnología", criticó el gerente, que dio por seguro que este nuevo sistema "va hacer daño" a las empresas y puede acabar derivando en la pérdida de puestos de trabajo: "A menos mercado, menos trabajadores y menos cotizantes", advirtió. Servera pondrá sobre la mesa este tema en el próximo Consell Balear de Transportes que convoque la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad. Planteará si se trata de un caso de intrusismo o competencia desleal.

Es algo "muy nuevo"

El director general de Movilidad, Jaume Mateu, razonó que el tema es aún algo "muy nuevo" y que el Govern lo está analizando, revisando la normativa para determinar si esta nueva modalidad de alquiler de coches cumple los requisitos: "Nos preocupa que las empresas de toda la vida cumplan con una lista de requisitos bastante grande que no se les exija a estos nuevos modelos y que los coches no se ofrezcan con todas las garantías".

Mateu señaló no obstante que en cualquier caso los marcos legales para esta fórmulas nuevas de negocio suelen dependender de la Unión Europea o de Madrid.

Mateu sacó a colación el debate sobre cuántos coches circulan por Balears, como ya se cuestiona en el caso de Formentera: "¿Puede entrar toda la flota del mundo?". El director general apuntó que según la normativa europea no se puede limitar la actividad económica, pero sí se puede acotar por temas medioambientales y que el propio sector ha pedido regularlo. Actualmente, admitió, no hay un censo exacto de vehículos de alquiler debido a que muchas empresas son de fuera y vienen solo para hacer la temporada.

Jaume Mateu concluyó que en Europa hay una tendencia "de nuevos usos del coche privado", con vecinos que comparten trayectos o incluso clubes de coches y aventuró que "todo esto irá llegando" y "hay que analizarlo bien".

Compartir el artículo

stats