Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rafael Matesanz: "Aquí hay demanda para el trasplante de hígado pero no para el de corazón"

­El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) defiende la donación en parada cardiorrespiratoria asistida como la opción de futuro...

El director de la ONT, el doctor Rafael Matesanz. Huse

­El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) defiende la donación en parada cardiorrespiratoria asistida como la opción de futuro para que España continúe siendo el país donde más donaciones de órganos se realizan toda vez que las principales causas de muerte encefálica están en franca decadencia. “Hay menos negativas familiares a la donación porque se entiende mejor cuando se les informa de que el corazón de su allegado se ha parado”, recalca

­­

-Explíqueme la diferencia entre muerte encefálica y fallecimiento por parada cardiorrespiratoria.

-Contrariamente a la creencia extendida de que hay vida mientras el corazón late, la muerte radica en el fallo del sistema nervioso central que se produce cuando no llega oxígeno al cerebro y este deja de funcionar. El donante en parada cardiaca controlada, con ventilación asistida en la UVI, puede no llegar a la muerte encefálica, pero su cerebro ya no tiene ninguna capacidad de recuperación. Está en una situación irrecuperable.

-¿Desde cuándo se realizan donaciones en asistolia en España?

-Comenzaron con un proyecto piloto desarrollado en el País Vasco (Vitoria) en 2009. Este tipo de donaciones eran habituales en el mundo anglosajón pero los países del sur de Europa eran más reacios a hacerlas y además había abundancia de los donantes clásicos por los accidentes de tráfico, traumatismos y la hipertensión arterial. Hasta 2012 no se adaptó la legislación española para poder realizarlos.

-¿Cuáles son los principales candidatos para realizar estas donaciones?

-Personas de edades avanzadas que no llegarán a la muerte cerebral. Y soy de la opinión que donar órganos no solo es un deber de cada ciudadano, sino también un derecho. Por lo que el Sistema Nacional de Salud debe garantizar este derecho a donar tus órganos, crear la infraestructura necesaria en cada comunidad autónoma.

-¿Qué ventajas reporta este tipo de donación?

-Entre otras, que suscita menos negativas familiares a la extracción de órganos ya que entienden mejor cuando se les informa de que el corazón de su allegado se ha parado.

-Cambiando de tema, ¿harán innecesarios los trasplantes de hígado los nuevos fármacos que curan la hepatitis C?

-No. Este año pasado hemos hecho cien trasplantes más y tenemos a 50 pacientes nuevos en lista de espera. Están aumentando los casos de insuficiencia hepática por hígado graso a consecuencia del consumo excesivo de alcohol sumado a una deficiente alimentación. Y cada vez trasplantamos a más pacientes con cáncer de hígado. El futuro de estas intervenciones está más que garantizado.

-¿Hay demanda suficiente en Balears para que se puedan hacer?

-Numéricamente sí está justificado, pero se trata de una decisión estrictamente política. Aquí hay demanda para el trasplante de hígado pero no para el de corazón.

-¿Por qué no?

-En España tenemos un problema porque hay 16 unidades de este tipo, sin contar las infantiles, y no hay demanda suficiente para que se especialicen. Deberían realizar una media de 15 trasplantes al año y no les llegan tantos pacientes. En Balears se harían unos 5 o 6 trasplantes al año de media, lo que desaconseja montar un equipo. Que no sería complicado porque se trata de una técnica no muy compleja y aquí hay unos cirujanos muy competentes.

Compartir el artículo

stats