El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, echó ayer un jarro de agua fría sobre las expectativas del PSM para una coalición entre los podemistas y Més si se repiten las elecciones generales. "Lo más razonable es que nos presentemos por separado", dijo Jarabo al ser ayer preguntado por esta posibilidad. Añadió que las tensiones entre Podemos y Més, coalición en la que el PSM es el partido mayoritario, "son tensas por el apoyo de Més al Govern presidido por el PSOE" y recordó que para las pasadas elecciones del 20 de diciembre las asambleas de los dos formaciones decidieron no concurrir juntas a los comicios. "Esta decisión es la que se mantiene", sostuvo Jarabo.

La ponencia aprobada en el congreso que celebró el pasado fin de semana el PSM abogaba, ante el fracaso el 20 de diciembre en las urnas, por "explorar otras posibilidades" si se repetían en junio las elecciones generales, entre ellas una "confluencia mediante una coalición de izquierdas", según resaltó el responsable de la ponencia, Lluís Apesteguía. Aunque el documento no mencionaba a Podemos, Apesteguía admitió que el acuerdo con los podemistas es la mejor opción para intentar un buen resultado electoral.

Bel Busquets, la nueva secretaria general del PSM elegida el sábado en sustitución de Biel Barceló, vicepresidente del Govern, afirmó ayer que el mejor escenario sería "un pacto de izquierdas a nivel estatal" a través de un acuerdo de Gobierno entre PSOE, Podemos y "las fuerzas de la izquierda de la periferia y soberanistas", aunque parece difícil tras "la apuesta del PSOE por Ciudadanos". Así, ante la posibilidad de nuevas elecciones, recordó que para las del 20 de diciembre Més decidió en asamblea presentarse en solitario, lo que "no dió un buen resultado" a los econacionalistas. "Ahora habrá que estudiar distintas estrategias", concluyó.

Poco después de estas declaraciones, Jarabo daba por hecho que si se produce una nueva contienda electoral Podemos no se presentará en coalición con Més, que en las últimas generales no obtuvo ningún diputado mientras que el partido morado daba el 'sorpasso' al PSOE balear.

El secretario general de Podemos, quien felicitó a Busquets como nueva líder del PSM e hizo un reconocimiento a la labor de Biel Barceló al frente del partido, recordó que mientras que en otros territorios del Estado Podemos ha llegado a "confluencias" con partidos soberanistas, en Balears "no fue posible" ni para las elecciones autonómicas ni para las generales. Añadió que hay "muchas diferencias programáticas" y "tensiones" con Més, aunque confió en que "las relaciones puedan mejorar".

No obstante, precisó en que Podemos "trabaja a nivel estatal para que no se repitan las elecciones". Si no es posible, insistió en que "la asamblea" de su partido decidió "no presentarse con Més" y esta es la decisión vigente, que en todo caso debería cambiar de nuevo la asamblea de Podemos.