PSOE y Més dieron ayer por hecho que las residencias de la tercera edad quedarán fuera de las infraestructuras que se financiarán con la ecotasa, después de que Podemos haya dejado claro que no cederá esta cuestión. Los votos del partido morado y los del PP serán suficientes para rechazar hoy en la comisión parlamentaria esta cuestión, especialmente defendida por Més. No obstante, los tres partidos del Pacto dejaron claro que el impuesto turístico no corre peligro y que el próximo martes el pleno del Parlament lo aprobará definitivamente, en base al texto al que hoy se dará luz verde en comisión.

"No hay intención por parte de ningún grupo (del Pacto) de poner en riesgo la aprobación", dijo Antoni Reus, de Més. Alberto Jarabo, líder de Podemos, insistió en que las residencias de la tercera edad deben financiarse con los presupuestos de la Comunidad y no con la ecotasa.

Tampoco hay acuerdo en el otro escollo, el del reparto territorial por islas de la recaudación, aunque en este caso el PP no votará junto a Podemos en contra de la propuesta de PSOE y Més de que los consells decidan el destino del 50 por ciento de los fondos.