El diputado autonómico de Més Toni Reus ha asegurado hoy que, a pesar de las diferencias de los partidos de izquierda de Baleares en la defensa de las enmiendas parciales del nuevo impuesto de turismo sostenible, tanto el PSIB, como Podemos como Més "no tienen intención de poner en riesgo este proyecto".

En rueda de prensa, Reus ha explicado que las negociaciones sobre las enmiendas han concluido y ha asegurado: "Todos apoyaremos el impuesto que salga".

Entre otras diferencias, Més, apoyado por el PSIB, quiere que parte de los fondos de la nueva ecotasa sirva para construir residencias públicas para personas mayores, algo que Podemos no acepta bajo ninguna circunstancia.

La diputada autonómica y nueva secretaria general del PSM-Entesa, Bel Busquets, ha garantizado que "la ecotasa se aprobará" y que "no hay intención de romper el juego", a pesar de las diferencias de PSIB y Més con Podemos.

Otro punto de discusión con el partido morado es la "territorialización" del impuesto, es decir, en qué proporción se reparten los fondos entre las cuatro islas.

Inicialmente está previsto que el nuevo impuesto sea aprobado en el pleno del Parlament de la próxima semana, con el propósito de que se ponga en marcha este año.