La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad trabaja en una Ley de Movilidad de cada una de las islas con el objetivo de potenciar el transporte público. Se redactará en colaboración de los consells insulars. La institución insular de Mallorca integrará su Plan de Carreteras en esta nueva norma y para ello acometerá una importante revisión de los proyectos contemplados en el mismo. Entre otros aspectos, el Consell quiere suprimir rondas de circunvalación de varios municipios que en estos momentos se consideran innecesarias.

El objetivo del Govern, según señaló el director general de Movilidad Jaume Mateu, es elaborar una estrategia conjunta para definir la movilidad de todas las Balears y, en especial, coordinar el transporte público y la red viaria existente. Para ello, es imprescindible que se integren todos los elementos que definen al transporte de personas en las islas. El Ejecutivo autonómico quiere que los consells jueguen un papel fundamental en esta estrategia para sentar las bases del transporte interurbano del futuro.

La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, explicó que algunas de estas circunvalaciones que serán suprimidas del Plan de Carreteras serán las de Andratx, la de Sant Llorenç y posiblemente la de Campos. "Ninguno de estos ayuntamientos la quiere y, por consiguiente, lo mejor es eliminarlas del Plan de Carreteras para destinar el dinero a otros proyectos". Asimismo, las rondas de circunvalación de Llucmajor o de Inca serán reducidas en sus dimensiones.

Garrido indicó también que el la Ley de Movilidad que prepara el Govern tendrá una importante participación de los consells insulares. Es por ello que para elaborar una norma global que defina la movilidad de las islas sea preciso primero revisar el Plan de Carreteras y después integrarlo en la ley que elabora el Govern.

El objetivo del Consell es destinar el dinero de los proyectos contemplados en el Plan de Carreteras que se eliminarán a realizar obras más necesarias. Este es el caso de eliminación de puntos negros, curvas peligrosas o mejoras de firme. No obstante, para realizar estos cambios es necesaria la autorización del Gobierno central. El ministerio de Fomento ya ha dado su visto bueno, ahora solo queda que se apruebe por parte del Consejo de Ministros.

Otro de los proyectos que tiene posibilidades de ser eliminado es un nuevo enlace proyectado entre la carretera de Manacor y la Vía de Cintura. Se considera que los existentes ya pueden canalizar el tráfico viario, tanto de salida como de entrada de la capital balear. Asimismo, el segundo cinturón, actualmente en obras, podrá realizar perfectamente la función de este enlace.

Plan Director de Movilidad

El Govern se ha propuesto reducir el impacto del vehículo en los desplazamientos. Por este motivo también elaborará un Plan Director de Movilidad, previo a la Ley de Movilidad Sostenible. "Este plan -apuntó Jaume Mateu- definirá las grandes estrategias a aplicar para mejorar el transporte en las islas. Se analizará la forma en que nos movemos, dónde podemos mejorar el transporte público para animar a la gente a sustituirlo por el coche particular, y cómo podemos reducir el impacto del vehículo particular en los desplazamientos diarios".

El Govern quiere que este plan esté en fase de borrador antes del próximo verano, según Mateu. La Ley de Movilidad sostenible analizará también las posibilidades de incrementar las líneas y frecuencias de los autobuses interurbanos, así como la frecuencia de los trenes en Mallorca.

Jaume Mateu indicó que, en estos momentos, la línea del tren hasta Artà está paralizada y se apuesta por la electrificación. No obstante, no descartó la posibilidad de que en un futuro el tren pueda llegar a otras zonas de las islas. En concreto, apuntó las zonas turísticas de Calvià. El motivo es que esta comarca es la que cuenta con un mayor número de usuarios del transporte público.