Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

La quincena clave para la puesta en marcha de Medicina

Empiezan dos semanas clave para la puesta en marcha definitiva de la facultad de Medicina el próximo curso. Ya tenemos aprobada la creación de la...

Empiezan dos semanas clave para la puesta en marcha definitiva de la facultad de Medicina el próximo curso. Ya tenemos aprobada la creación de la facultad como tal. Ya tenemos los planes de estudio (desde hace bastantes años además). Ya tenemos los espacios. Y desde ayer, ya tenemos decana: Margalida Gili. Falta el dinero, el visto bueno de la ANECA y el permiso del Consejo de Universidades para habilitar 60 nuevas plazas.

Objetivo: montar el chiringuito

En cuanto se conoció el nombramiento, surgieron las primeras inquietudes: ¿una psicóloga para dirigir una facultad de Medicina? Aparte de su capacidad y solvencia -que le reconocen incluso los que son más escépticos con la facultad- y de la experiencia que tiene armando instituciones -el IUNICS es un buen ejemplo-, a la lista de motivos para nombrarla se suma que la Universitat quería a alguien de dentro y profesores titulares en activo que sean médicos no hay tantos (su compañero de investigación, el psiquiatra Miquel Roca; el vicerrector, Antoni Aguiló, especialista en Medicina del Deporte; y el también psiquiatra, Mauro García). Este diario ha podido confirmar que por lo menos a dos de estos tres nombres se les ofreció el puesto, pero lo rechazaron. Cabe recordar que este nombramiento es temporal y con una misión clara -montar el chiringuito, que no es poco- y que después será la junta de facultad -el profesorado- quien votará al decano, como marca la normativa universitaria. La profesora de Psicología se lo pensó un par de días antes de finalmente aceptar el encargo: "Hace mucha ilusión, aunque es mucho trabajo".

Rumores por el campus

Ahora que ya hay una encargada de dirigir el proyecto, una cara visible, empiezan a aflorar más informaciones sobre la puesta en marcha de los estudios (como que el primer año todas las plazas docentes serán cubiertas con profesores de la propia Universitat), pero también circulan los rumores. Uno apuntaba a la posible creación de una facultad de Ciencias de la Salud para englobar los estudios de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Se especulaba incluso sobre su ubicación: en el espacio donde está ahora el aulario prefabricado. El investigador Félix Grases -quien por cierto la semana que viene presentará una nueva invención con su sello- desmintió de manera categórica a este diario la posibilidad de esta nueva facultad y explicó que el origen de este rumor viene de la época de Montserrat Casas, cuando ya se hablaba de implantar Medicina en la UIB (es como la desestacionalización turística: parece que llevamos toda la vida hablando de esto) y se puso sobre la mesa esta opción. Grases y otros defensores del proyecto están convencidos de que todo estará a listo a tiempo y de que se hará en buenas condiciones y con garantía de calidad. Miquel Roca despeja dudas por ejemplo sobre la capacidad para enseñar de los médicos de las islas y recuerda que hoy por hoy ya tutelan a 150 residentes que hacen la especialidad. El psiquiatra insiste además en "el buen nivel de investigación sanitaria" de Balears y subraya que aunque Gili tiene mucho trabajo por delante "habrá un equipo de gente que le ayudará, en la Universitat y en los hospitales". El psiquiatra se muestra seguro de que las plazas se llenarán "en menos de un minuto".

El Tribunal Constitucional avala el TIL

El TIL y Bauzá son como el Cid: ganan batallas después de muertos -a nivel administrativo, uno; y a nivel político, el otro-. Al farmacéutico al menos le queda la satisfacción de saber que el Constitucional sí considera justificada la aprobación de un decreto ley a una semana del inicio de curso, después de que el TSJB anulara el calendario de aplicación de su proyecto.

Inquietud ente los interinos

Cualquier cambio de criterio para ordenar las listas de interinos docentes en Balears genera inquietudes y éstas ya se han hecho notar ahora que Educación quiere modificar la baremación, replanteando el peso de la experiencia docente frente a otros méritos. La Assemblea de Docents celebró una reunión el pasado jueves para tratar este tema. En Facebook ya se ha creado el pertinente grupo reivindicativo: Assemblea d'Interins en defensa de l'experiència docent.

Compartir el artículo

stats